Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UCLM se sitúa entre las 20 mejores universidades españolas en investigación e innovación

Un nuevo test revela en minutos si una persona está contagiada con el ébola

EUROPA PRESS

0

El último informe del Observatorio IUNE, resultado del trabajo realizado en conjunto por las Universidades Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra ha situado a la Universidad de Castilla-La Mancha como una de los veinte mejores centros universitarios en diversos aspectos, como la actividad científica, competitividad en la captación de proyectos de investigación, capacidad formativa en investigación o la actividad innovadora.

La UCLM ha explicado que este informe, coordinado por el Instituto de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), que dirige el profesor Elías Sanz Casado, alcanza su cuarta edición en 2015 habiéndose convertido en un referente para analizar la situación y evolución de la investigación e innovación realizada en España en el seno de las universidades.

En el ámbito de actividad científica, el informe constata un avance de dos posiciones en la producción científica entre 2010 y 2013, hasta situarse en el puesto 16 desde el puesto 18. Conviene tener en cuenta que la UCLM ocupaba la posición número 20 por tamaño (medido como número de profesores) dentro del sistema universitario español en 2010 y 2013, por lo que las posiciones que sean mejores a 20 en las distintas dimensiones implican ocupar una posición superior a la que le correspondería por tamaño relativo, según la universidad.

En la captación de financiación nacional de la investigación entre 2010 y 2013, la UCLM avanza también dos posiciones hasta situarse en el puesto 17 desde el 19. Este progreso es “más significativo” cuando se analizan el número de proyectos competitivos del plan nacional por cada 100 profesores, experimentando un avance de 10 posiciones (desde la 29 hasta la 19) en los últimos tres años.

La mejora de la competitividad de los investigadores de la UCLM es aún más visible en el contexto europeo, al examinar la variación de la posición ocupada en la captación de proyectos de investigación de programas marco de la Unión Europea, pasando del puesto 32 en 2010 al 18 en 2013. Este avance se acentúa cuando se examina este mismo aspecto por cada 100 profesores, en el que se alcanza el puesto 16 en 2013 desde el puesto 40, lo que supone un avance de 24 posiciones en tres años.

El informe también estudia la capacidad formativa en investigación de las universidades analizando el número de tesis doctorales defendidas, en la que la UCLM avanza desde el puesto 26 en 2010 al puesto 21 en 2013. Finalmente, en el ámbito de la innovación, la Universidad regional pasa de la posición 23 en 2010 a la posición 19 en 2013 en patentes concedidas y alcanzando la posición 16 en prestación de servicios científicos y tecnológicos a empresas.

Etiquetas
stats