Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rechazada una enmienda del PP que pedía la reapertura del Hospitalito del Rey

Inauguración ciudadana hospitalito del rey

Alicia Avilés Pozo / Francisca Bravo Miranda

La situación del emblemático centro para mayores conocido como Hospitalito del Rey de Toledo se ha convertido finalmente en uno de los temas más controvertidos en el trámite de los nuevos Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017. La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha decidido no calificar una de las enmiendas del Grupo Popular donde se incluía su reapertura, pese a las numerosas peticiones realizadas desde la plataforma creada en la ciudad para esta reivindicación y a que Podemos presentó una enmienda en la tramitación anterior de las cuentas públicas para su reapertura que recibió el apoyo del PP. No obstante, la medida no salió adelante entonces ya que la formación morada después votó contra los Presupuestos.

La Mesa de las Cortes estudió de manera “pormenorizada” las 351 enmiendas presentadas, 327 de las cuales eran del PP y sólo 24 conjuntas de PSOE y Podemos, que fueron todas admitidas a trámite. De las presentadas por el Grupo parlamentario popular, 72 fueron rechazadas, por distintos motivos. Uno de los “bloques” no fue admitido al contravenir el artículo 163.2 de la Cámara, al suponer una modificación del crédito que no se cuantifica o al proponer una modificación de igual cuantía. Otro trámite, por no existir vinculación “inmediato o directo” con los gastos o ingresos públicos“.

En el caso del Hospitalito del Rey, el argumento de la Mesa, según ha explicado la secretaria primera Josefina Navarrete, ha señalado que está entre las modificaciones que no tienen vinculación con gastos o ingresos y cuyo ingreso “no es propio de una enmienda” a los presupuestos. “Más bien de una iniciativa de control o dirección política”, afirma la diputada, que añade que sería más apropiado una Proposición no de Ley, entre otras gestiones. Otras enmiendas propuestas por el PP se remitieron al Consejo de gobierno, al suponer una aminoración de ingresos.

Enmienda polémica

En esa tramitación fallida del pasado mes de abril, el Hospitalito fue también un debate controvertido. Hace cuatro meses, Podemos pedía una dotación presupuestaria para poner de nuevo en marcha este centro en consonancia con la Ley de Servicios Sociales de 2010 y con el acuerdo de la mesa de negociación de los empleados públicos de 2011, donde se estipuló que se llevaría a cabo una “gestión directa” del mismo por parte de la Administración regional “y con personal propio”.

En la Comisión de Presupuestos, el PSOE argumentó su rechazo a la enmienda de Podemos en su puesta en funcionamiento, sumando el personal funcionario y laboral, con los gastos de suministro y mantenimiento, conllevaba una partida. Los socialistas consideraron entonces “poco rigurosa” la enmienda de Podemos y además, tras recordar que fue el Gobierno del PSOE quien rehabilitó este centro, defendieron su gestión pública, pero abriendo el debate sobre si debe ser directa o indirecta.

La sorpresa en esta cuestión llegó de la mano del PP cuando dieron su voto favorable a la enmienda, que se incluyo finalmente en el dictamen. Pero ahora, en la nueva tramitación ha sido el PP quien ha tomado la iniciativa sobre la cuestión, aunque sin éxito y pese a que gobernaron durante cuatro años en el Gobierno regional sin adoptar ninguna medida en este sentido. Además, su petición de reapertura del Hospitalito forma parte de una enmienda donde se incluye una batería de reivindicaciones sobre Toledo, tales como el inicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo, de reformas el Hospital Virgen de la Salud, la reapertura de la Mezquita de Tornerías, la puesta en marcha del Plan Director de la Vega Baja y la eliminación de todos los residuos de amianto del barrio del Polígono.

Lamentan la falta de “voluntad política”

Desde la Plataforma Ciudadana 'Hospitalito Ya', han señalado que van a esperar a estudiar la enmienda registrada por el PP, así como las argumentaciones jurídicas esgrimidas por la Mesa de las Cortes. “En el caso de que sea lo mismo que en febrero y haya sido rechazado sería un escándalo democrático, una absoluta decepción con la propia mesa”, afirman desde el colectivo. De todos modos, lamentan que no haya voluntad política por parte del Gobierno para sacar adelanta esta infraesctructura.

En este sentido, señalan que si los partidos hubiesen presentado una enmienda conjunta en favor de la apertura del Hospitalito del Rey “no habría ningún problema”. “No entendemos el ánimo de bloqueo por parte de Gobierno por cualquier iniciativa pública. Se muestran como enemigos de lo público y lo vemos con muy pocas artes democráticas”, concluye el colectivo.

Etiquetas
stats