Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las obras de rehabilitación del Monasterio de Bonaval comenzarán en verano

Monasterio de Bonaval

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará las obras de intervención del Monasterio de Santa María de Bonaval de Retiendas (Guadalajara) el próximo verano, llevando a cabo la restauración y conservación del edificio.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, aprovechando su visita a Guadalajara. Durante sus declaraciones a los medios, el titular de Cultura ha explicado que la intervención consistirá fundamentalmente en el apeo de las estructuras y que se realizará en “varias fases sucesivas, con un coste estimado de la primera de casi 400.000 euros”.

Además ha indicado que el proyecto encargado para dicha intervención está en fase de “contratación”, y ha adelantado que durante la ejecución de la obra “se posibilitará la realización de visitas públicas de forma guiada para que los ciudadanos puedan observar la marcha de las obras y reciban información in situ del estado del inmueble y de los mecanismos de conservación puestos en marcha”.

El presupuesto anunciado por Felpeto duplica al que la anterior titular de Cultura, Reyes Estévez prometiese hace poco más de un año -en 2016 no se ejecutó ninguna obra- para este un templo cisterciense fundado en 1164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia de Guadalajara.

En la actualidad, de lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones. Ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento con un coste total del mismo de en torno a tres millones de euros.

En la primera fase, se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar.

Etiquetas
stats