Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subdelegación de Gobierno reconoce un “error técnico” en el recuento de votos

Ahora Guadalajara

Desde el día después de las elecciones, en Guadalajara las formaciones 'Ahora' (la marca elegida a nivel provincial que engloba convergencias ciudadanas, Podemos e Izquierda Unida) reclamaron el gran error que estaba cometiendo el Ministerio del Interior a la hora de cuantificar los votos. Para realizar la composición de la Diputación provincial, no se estaban sumando conjuntamente todos los votos de las diferentes formaciones de 'Ahora' en todas las ciudades, sino que se estaba considerando a cada una de ellas independientes.

Hasta tal punto que los miembros del partido (que tenían ya un escaño en la Diputación fruto de los votos obtenidos en la capital) hablaban de 'pucherazo' después de las elecciones y en el conteo de los votos. “Todo lo presentado está en regla, el CIF de todos los partidos de Ahora es el mismo, hasta la cuenta corriente que se encarga de ellos es la misma para todos. Precisamente por eso elegimos la forma legal que somos, para que todos sumaran de cara a la Diputación. Es que no puede haber lugar a dudas porque está clarísimo”, indicaba José Morales, el cabeza de lista de Ahora Guadalajara.

El lunes 1 de junio, el subdelegado de Gobierno recibió a los miembros de 'Ahora' y escuchó sus argumentos, a los que les pidió perdón ya que se trata de “un error técnico” del sistema y reconoció lo que señalaban desde la formación: que todos son el mismo partido y por tanto sus votos se deben cuantificar juntos. Ello significa que conseguirán un escaño más para Ahora Guadalajara en la Diputación provincial, pasando de uno a dos, pero que es especialmente relevante porque ese escaño se lo quita al PP, que perdería la mayoría absoluta en el organismo provincial. Es decir, que tras reconocer ese escaño a la formación ciudadana, el PP estará obligado a pactar.

Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, el subdelegado de Gobierno, ha avisado no obstante de que el error es de la página web del Ministerio del Interior, que se subsanará lo antes posible y que la Junta Electoral de Zona está avisada al respecto. El 14 de junio la propia Junta concede definitivamente los escaños en los organismos y el subdelegado ha explicado que ese día todo estará subsanado, dando la razón a las quejas de la formación. La Junta Electoral de Zona tiene que ratificar la decisión, pero es algo que será un simple trámite.

“Estamos tranquilos. Es la Administración la que está quedando en evidencia porque el Ministerio no adjudica los diputados, es la Junta Electoral, y esta es la que los adjudica el 14 de junio” indicaba al respecto Susana Martínez, de Ahora Guadalajara.

Etiquetas
stats