Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

La consejera de Educación de Asturias acusa al PP de “meter miedo” a las familias con los libros de texto

El PP cree que la consejera Ana González, en la foto, no quiere aplicar la LOMCE

Mariló Suárez

Asturias —

Asturias tiene todo dispuesto para el comienzo del próximo curso escolar. Así lo afirma la consejera de Educación, Ana González, en respuesta a las acusaciones de “improvisación” que ha lanzado el Grupo Parlamentario Popular. “A 35 días del inicio del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial no tenemos definido que van a estudiar los niños asturianos”, dice la diputada Susana López (PP).

Para los populares se está utilizando el nuevo curso escolar como “un arma de insumisión al Gobierno de España”, y no aplicar la LOMCE. Según la diputada popular, se está recomendando a los directores de los centros que no se compren libros de texto nuevos y se utilicen los de la LOE. “La Consejería de Educación no puede prohibir y debe respetar la autonomía de los centros”, dice en relación a los libros de texto.

La respuesta de la consejera ha sido contundente: “El PP es un partido que se caracteriza por meter miedo a la gente. Ahora utiliza los libros de texto. Debería preguntar a las familias qué significa la compra de libros de texto. Como es un partido (PP) que nada en la abundancia, igual no sabe lo que cuesta para las rentas familiares”, dice Ana González.

La polémica surge a raíz de una circular de la Consejería de Educación, de obligado cumplimiento, por la que los directores de colegios e institutos deben elegir y distribuir los libros de texto entre los alumnos beneficiados con los 105 euros que da el Principado de Asturias para la compra de material escolar. La propuesta de la administración no ha sentado bien entre los directores y algunos centros han retrasado la respuesta para quedar fuera de plazo y no hacerse cargo del material escolar.

El Ejecutivo regional destina 1.859.170 euros en ayudas a las familias para la adquisición de libros de textos, frente a los 140.000 euros que da el Gobierno central, lo que representa un 7 por ciento de los dos millones de euros que aporta Asturias a este tipo de ayudas.

Asturias se ha opuesto desde el principio a la LOMCE y ha advertido que la aplicará a su manera. Eso significa, según reconoce la propia consejera, que, ante la falta de tiempo para aprobar los currículos “resulta imposible tener disponibles los nuevos libros de texto adaptados”.

La postura de la administración autonómica ha indignado a los populares. Susana López asegura que “en Asturias estamos abocados a que el próximo curso sigan funcionando los libros de la LOE y no los adecuados a la nueva normativa”.

Es el caso de la asignatura Educación para la Ciudadanía, cuyos contenidos básicos desaparecen con la ley Wert pero que en Asturias se darán en Ciencias Sociales. El PP cree que todo lo que está haciendo el Gobierno regional forma parte de la estrategia para no aplicar la LOMCE.

Ante las acusaciones, la consejera aconseja a los populares cambiar de planteamiento y “ponerse al lado de la gente por una vez. En un momento de cambio de sistema, debemos acompañar a las familias y no meter miedo a la gente”, dice.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats