eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bernardo Atxaga critica la "teatralización" de la política actual

- PUBLICIDAD -
Bernardo Atxaga critica la "teatralización" de la política actual

Bernardo Atxaga critica la "teatralización" de la política actual

El escritor Bernardo Atxaga ha criticado hoy la "teatralización" de la política actual, porque los candidatos "son como un suflé" y parece que antes de ellos "no hubo nada" en democracia, ha explicado a Efe.

Atxaga (Asteasu, Guipuzcoa, 1951) ha apadrinado en Logroño el número 38 de "Fábula", la revista literaria de la Universidad de La Rioja (UR) que conmemora este año su vigésimo aniversario, con una conferencia sobre "Los retos del escritor, hoy".

El Premio Nacional de Narrativa 1989 por "Obabakoak" ha lamentado que ningún candidato a las próximas elecciones se acuerde de citar al político y jurista francés Alexis de Tocqueville, autor de "La democracia en América", lo que ha considerado "un poco deprimente y endeble".

Ha asegurado que "la sensación que da leer un periódico es que todo es un desastre", por lo que en las elecciones suele elegir "esas papeletas extrañas y raras", a las que en un pueblo de 500 personas votan tres personas.

En relación a su conferencia, ha precisado que los lingüistas utilizan como metáfora la astronomía para explicar el sistema de lenguas, de modo que habría un sol, que sería el idioma inglés, y después planetas, satélites y polvo estelar.

De este modo, la lengua africana yoruba, con 22 millones de hablantes sería un asteroide.

Por ello, ha indicado que "uno de los retos a los que se enfrenta el escritor es adquirir visibilidad en un sistema que depende de ese sol".

El autor de "Días de Nevada" se ha quejado de que apenas se oferte poesía en las librerías, donde han desaparecido los libros "difíciles de leer" que exigen un esfuerzo al lector.

Sin embargo, ha asegurado que "la poesía siempre maravilla al público que la escucha" y así lo pudo comprobar a primeros de mayo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el concierto "Palabras con alas", en el Paco Ibáñez unió su voz y su guitarra a sus versos y a los de Luis García Montero, Joan Margarit y Antonio García Teijeiro

"En una sociedad absolutamente mercantilizada, como la actual, lo que prima es el precio y, como decía Machado, 'solo el necio confunde valor y precio'", ha recalcado.

Así, ha alertado de que "una sociedad sin una variedad de artistas diferentes empieza a fallar democráticamente".

Si se hiciera un informe estadístico "veraz" de lo que está ocurriendo con la lectura en las escuelas, los institutos y las universidades, "no se podrían superar" los resultados, ha ironizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha