eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Camarena emociona en la Gala Conmemorativa de los 200 años del Real

- PUBLICIDAD -
Camarena emociona en la Gala Conmemorativa de los 200 años del Real

Camarena emociona en la Gala Conmemorativa de los 200 años del Real

Con "La Favorite", la ópera de Donizetti que inauguró el Real en 1850, se "inventó" el do de pecho, prueba de virtuosismo a la que esta noche, en la gala conmemorativa del 200 aniversario del inicio de la construcción del teatro y la 20 de su reapertura, se ha sometido con un rotundo éxito José Camarena.

Y lo ha hecho en una función de gala, solo para invitados, a la que han asistido el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, cinco exministros, una decena de embajadores y cientos de personalidades del ámbito institucional, cultural y empresarial, aunque la actualidad política ha impedido que, como estaba anunciado, asistieran, los titulares de Justicia, Exteriores, Defensa y Energía.

Para la gala conmemorativa de esta noche el Real ha preferido una versión concierto de la ópera de Donizetti porque, en palabras de su intendente, Joan Matabosch, se trata de una "obra increíblemente atractiva" para los cantantes, que han disfrutado, y han hecho disfrutar al público, desde el minuto uno.

Camarena, que debutaba en el papel, ha hecho honor a la fama de una ópera que en el Real se ha representado 276 veces entre 1850 y 1925 y 12 desde su reapertura en 1997, y a la suya propia porque hay que recordar que el mexicano fue el primer tenor en hacer un bis en el Real, con "La hija del regimiento" y en el único en hacerlo en dos representaciones.

Esta noche, acompañado de la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton -por primera vez en el Real-, el barítono italiano Simonne Piazzola y el bajo español Simón Orfila, Camarena (Veracruz, 1979) ha demostrado por qué "La favorite" es una ópera para tenor, uno de los papeles más importantes que hay para esa cuerda de Donizetti.

Cuando Adolphe Nourrit la estrenó, en 1940, enloqueció al público porque lejos de hacer falsetes -con la cabeza- desplegó la voz con registro de pecho y ahí empezó el mito de los do de pecho.

Pero es que, además, "La favorite" -en su versión en italiano es "La favorita"-, es un carrusel de subidas y bajadas, que es un auténtico reto para todas las cuerdas.

Poco después de salir a escena, Camarena ha tenido que afrontar un aria en el que hay un re bemol sobreagudo, luego canto legato y el temido do de pecho y lo ha hecho con la holgura y la seguridad de quien conoce muy bien el terreno belcantista.

"La favorite", que readapta parte de la música y las ideas de otra obra de Donizetti, "L'ange de Nisida", cuenta, en resumen, que la amante de un rey se enamora de otro hombre que "la desposa ignorando las vergonzosas circunstancias".

La trama de esta ópera toma como base la historia de Leonor de Guzmán, la mujer con la que Alfonso XI de Castilla, casado con María de Portugal, tuvo nueve hijos -entre ellos el iniciador de la saga de los Trastámara- y que los autores del libreto -Alphonse Royer, Gustave Vaez y Eugene Scribe- convierten en una fantasía romántica.

Un novicio, Fernando, ve un día a Leonor. No sabe quién es pero cae fulminado de amor por ella, tanto que abandona el monasterio. Se la vuelve a encontrar, hay flechazo pero ella, sin que él lo sepa, es "la amante" del rey, que pretende repudiar a su mujer para casarse con ella.

Peregrinos, monjes de la Orden de Santiago, nobles sevillanos y "esclavas moras" trufan una trama de final trágico pero "reparador" para la moral de la época y que carga "la culpa del pecado" en la mujer, no en el rey que "se la lleva engañada".

Daniel Oren ha regresado para ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Real tras su debut en "Los pescadores de perlas", de Bizet, con Juan Diego Flórez y Patricia Ciofi, y ha vuelto a hacer de su física y "saltarina" dirección un espectáculo en sí mismo.

A la gala conmemorativa, a la que le seguirá otra el día 6 ya abierta al público, han asistido los exministros de cultura Carmen Alborch, Carmen Calvo, Pilar del Castillo, César Antonio Molina y José Ignacio Wert, el presidente del Constitucional, Juan José González Ribas, y los embajadores de Bélgica, Canadá, Colombia, Japón Italia, México, Reino Unido, Rusia y China, entre otras personalidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha