eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, Premio Nacional del Cómic por "Blacksad"

- PUBLICIDAD -
Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, Premio Nacional del Cómic por "Blacksad"

Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, Premio Nacional del Cómic por "Blacksad"

Como si fuera una "consagración" de John Blacksad, así se ha tomado el Premio Nacional del Cómic 2014 Juanjo Guarnido, el ilustrador de las historias de este gato detective, que han hecho que, junto a Juanjo Díaz Canales, se convierta en un referente del cómic internacional.

A punto de ser editado el volumen de todas las historias de John Blacksad por la editorial Norma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido con este galardón a "Amarillo", el quinto tomo de estos relatos que unieron hace casi 14 años a Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) y a Díaz Canales y que también les han hecho ganadores, en estos años, de un Premio Harvey y tres Eisner.

Aunque el ministerio destaca en la concesión del galardón la "calidad sin fronteras" de "Amarillo" y que está "cargado de referencias culturales", para su ilustrador el premio se le da a un "álbum en concreto", por lo que se trata de un "ciclo que se cierra": "Aunque suene tópico, es una consagración", ha dicho a Efe.

Al otro lado del teléfono y con una voz entrecortada por las prisas, a punto de coger un tren hacia París, ciudad donde reside desde 1993, Guarnido ha contado que se ha enterado del premio por su amigo, el guionista madrileño Juan Díaz Canales.

Así, con esta alegría "en el cuerpo", Guarnido reconoce que al premiar a este quinto tomo del "gato que le cambió la vida" se demuestra que el Premio Nacional de Cómic no se limita "a un estilo" o a un "rango de temáticas que parece que son respetadas por lo oficial".

"Lo que hace esto es que el Premio Nacional sea representativo de todas las facetas del cómic", ha expresado.

En la actualidad, ambos protagonistas del mundo del cómic se encuentran en un momento profesional que hace al granadino preguntarse, "¿Esto qué es? ¡Demasiadas cosas de golpe!".

Y es que, si él acaba de hacer público el videoclip que ha creado para el grupo sueco Freak Kitchen, Díaz Canales (Madrid, 1972) está inmerso en el guión de la nueva aventura de Corto Maltés, junto con el ilustrador Rubén Pellejero.

En cuanto a la polémica en la que se han visto envueltos los premios nacionales, tras la renuncia a los mismos de Jordi Savall e Isabel Steva Hernández, Colita, en las categorías de Música y Fotografía, Garnido ha dicho sentirse "ajeno" a estos hechos al no vivir en España y, "por suerte o por desgracia", no seguir al día la actualidad española.

Aún así, el ilustrador ha manifestado que estas renuncias le parecen "muy respetables".

El premio, que reconoce también a "Amarillo" por ser un cómic "para el gran público", está dotado con 20.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha