eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

EFE celebra sus 75 años con una exposición en una ciudad colonial de Nicaragua

- PUBLICIDAD -
EFE celebra sus 75 años con una exposición en una ciudad colonial de Nicaragua

EFE celebra sus 75 años con una exposición en una ciudad colonial de Nicaragua

La Agencia EFE inaugurará mañana en la ciudad colonial nicaragüense de Granada la exposición gráfica "75 años en fotos", con un recorrido por acontecimientos históricos mundiales de América Latina, España y Nicaragua.

Esta exposición es organizada en el país centroamericano por EFE con motivo de su reciente 75 aniversario, con el apoyo de la Unión Europea, Movistar, el Gobierno nicaragüense, la embajada de España y la Casa de los Tres Mundos.

También el conocido ron nicaragüense Flor de Caña, Mapfre, el Hotel Darío, y medios de comunicación como "La Prensa" o "El Nuevo Diario", han querido apoyar esta exposición.

"EFE, 75 años en fotos", instalada hasta el 27 de febrero en la Casa de Los Tres Mundos, en Granada, 45 kilómetros al suroeste de Managua, también podrá visitarse a partir del mes de marzo en la capital, en el Instituto Nicaragüense de Cultura.

La muestra convocará en su apertura a autoridades y representantes del Gobierno y la sociedad nicaragüense, y está previsto que sea inaugurada por el vicepresidente Omar Halleslevens; el embajador de España, Rafael Garranzo; el jefe de delegación adjunto de la Unión Europea, Giovanni Di Girolamo, y el director para América de EFE, Alfredo Aycart.

Las imágenes de la actividad "EFE, 75 años en fotos", son un homenaje a la misión del periodismo de agencia, una labor callada y anónima que tanto aporta al conocimiento de la realidad de una forma profesional, rigurosa y veraz.

La exposición está compuesta por 75 fotografías de la primera agencia de noticias en español del mundo, de las cuales 50 muestran acontecimientos históricos mundiales, y 25 son dedicadas exclusivamente a Nicaragua, donde EFE está desde hace 42 años.

Uno de los hallazgos históricos de esta muestra para el público nicaragüense refleja el encuentro el 23 de octubre de 1940 en Hendaya entre el dictador español Francisco Franco y el alemán Adolf Hitler, en plena II Guerra Mundial, una fotografía que se retocó y se expone junto a la original para que pueda ser comparada.

Entre las históricas, destaca durante la insurrección sandinista en 1978 la de los líderes militares Daniel Ortega, Eden Pastora "Comandante Cero", y el sacerdote español Gaspar García Laviana "Martín".

En "EFE, 75 años en fotos" además se pueden observar personajes de la cultura latinoamericana como el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" o la actriz Dolores del Río.

Otras imágenes que se pueden observar son las relacionadas con acontecimientos como la muerte del narcotraficante Pablo Escobar o el terremoto en Nicaragua en 1972.

El deporte también tiene su espacio con imágenes como la de los jugadores de la selección española de fútbol levantando el trofeo que les proclama campeones del mundo, tras vencer por 1-0 a Holanda en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

También está la gráfica de la victoria del equipo de Los Indios del Bóer en la Serie Final de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional en la ciudad de Masaya.

La muestra incluye a personajes de la vida política como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el boliviano Evo Morales; el exgobernante cubano Fidel Castro; el dirigente pro derechos civiles, Martin Luther King, o; el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, entre otros.

Este recorrido histórico se cuenta a partir de mañana en Granada, a través de la mirada de la Agencia EFE, en la que trabajan más de profesionales de 60 nacionalidades, y que está presente hoy día en 180 ciudades de 120 países.

La Agencia EFE genera diariamente más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de EFE y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina.

La primera corresponsalía internacional de EFE se abrió en Buenos Aires en 1965.

"75 años en fotos" en América ya ha pasado por Quito, Bogotá, La Paz, México, Sao Paulo, Chile, Buenos Aires, Lima, Santo Domingo y Puerto Rico, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha