eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Gijón da inicio a una Semana Negra de nueve días de fiesta y literatura

- PUBLICIDAD -
Gijón da inicio a una Semana Negra de nueve días de fiesta y literatura

Gijón da inicio a una Semana Negra de nueve días de fiesta y literatura

La vigésimo novena edición de la Semana Negra, el mayor festival literario al aire libre de Europa, ha comenzado hoy con la llegada del Tren Negro a Gijón con más de un centenar de escritores a bordo, que participarán en 150 actos culturales durante nueve días.

Los invitados, que se trasladaron desde Madrid en un ferrocarril rentado por la organización, han sido recibidos en la estación por la Charanga El Ventolín, un grupo musical informal que ejecutó algunas partituras populares.

El recinto, ubicado en los terrenos de un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico, donde se han instalado una feria de atracciones y decenas de puestos de libros, artesanías y comidas, ha quedado abierto al público a las 17:00 horas, casi en forma simultánea a la llegada de los autores a la ciudad.

Esta Semana Negra se caracteriza por la cantidad de escritores españoles de distintos géneros, que es mayor a la de años anteriores, y el espacio que la organización ha dedicado a la novela policiaca que se esta produciendo actualmente en Italia y Sudamérica.

Mañana, día en que comienza la actividad literaria, los autores suecos Jerker Erikson y Hakar Axlander Sundquist presentarán la trilogía "Los rostros de Virginia", que han firmado con el seudónimo Erik Axl Sund.

Considerados los herederos de Stieg Larson, el padre de la novela negra nórdica, los autores han conseguido el récord de un millón de lectores por esta obra que fue publicada por cuarenta editoriales y será adaptada a una serie de televisión.

Entre otros, los escritores Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, y Petros MárKaris, autor de la saga del comisario Jaritos que desentraña oscuros crímenes cometidos en Atenas durante la crisis económica, tendrán encuentros con sus lectores.

También se desarrollarán actividades relacionadas con otros géneros literarios, como la novela histórica y de ciencia ficción, y oras manifestaciones como el cómic y la fotografía periodística y documental.

En el marco del festival, se reúne el jurado de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos que entrega el premio Dashiell Hamett a la mejor novela del genero negro publicada en español durante el último año.

Al galardón son finalistas los argentinos Raúl Argemí, por "A tumba abierta"; Marcelo Luján, por "Subsuelo" y Ernesto Malllo, por "La conspiración de los mediocres"; y los españoles Julian Ibáñez, por "Gatas salvajes" y Juan Bolea, por "Parecido a un asesinato".

Por su parte, la organizaciones de la Semana Negra concede a su vez el premio Rodolfo Walsh a la mejor novela negra basada en hechos reales, por el que compiten "La conexión Bogotá", de Nahuel Gallota; "Todos náufragos", de Ramón Lobo; y "Mañana cuando me maten", de Carlos Fonseca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha