Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda e INAEM deben hallar juntos la solución a las horas extraordinarias

Hacienda e INAEM deben hallar juntos la solución a las horas extraordinarias

EFE

Madrid —

0

El conflicto sobre las horas extraordinarias que ha llevado a la cancelación de las giras del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y a cuestionar las de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Centro Dramático Nacional (CDN), lo deben resolver “de forma compartida” el INAEM y el ministerio de Hacienda.

Fuentes del departamento de Cristóbal Montoro han explicado hoy a Efe que ayer hubo una reunión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) con representantes de la Función Pública, a los que corresponde la gestión laboral de los funcionarios, pero que ahora las negociaciones serán con Hacienda porque es a quien compete cualquier decisión sobre emolumentos.

En cualquier caso, ha añadido el mismo portavoz, la solución debe “ser compartida” entre el INAEM, del que dependen todas las unidades de producción citadas, y Hacienda.

El problema tiene su desencadenante en la instrucción de la intervención delegada de Hacienda en el INAEM prohibiendo que se abonen en las nóminas las horas extraordinarias correspondientes a abril y mayo, una vez superadas el máximo de 60 anuales.

La compensación por ese trabajo ya realizado y todo el que exceda su horario a partir de ahora será con libranzas, algo que los bailarines y los técnicos del CND y el BNE, a los que ya está afectando de lleno la medida, han rechazado.

Los artistas y técnicos de las unidades de producción del INAEM están sujetos al llamado Convenio Único, que establece un horario rígido para todos ellos, de forma que cuando salen de gira o tienen actuaciones en Madrid, todo lo que excede de su jornada se abona en horas extras, a 20 euros cada una para un sueldo que, en el caso de los bailarines, supera apenas los 900 euros.

Los bailarines y técnicos del BNE comunicaron ayer a su director, Antonio Najarro, que no aceptan libranzas por horas extraordinarias, con lo que quedan suspendidas las giras previstas por Finlandia (15 y 16 de junio) Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio), por no poder acomodarse a los horarios de actuación.

Los de la CND, que actúan hasta el domingo en el Teatro Real con su nuevo programa, han obligado a retrasar media hora el comienzo de las funciones para cumplir su horario y, en principio, la actuación que tienen prevista en Cádiz el 7 de junio, se mantiene porque se ha adelantado a las 20:00 horas.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) modificó ya hace tiempo su estreno en Alcalá de Henares del 26 y 27 de junio, donde iba a representar “La cortesía de España”, y hará la coproducción -sujeta a otras condiciones laborales- de “Las dos bandoleras” y mantiene el resto de sus compromisos, entre ellos las actuaciones en los festivales de Almagro y Olmedo.

El Centro Dramático Nacional (CND) mantiene su gira con “Montenegro” para el próximo mes de septiembre.

Etiquetas
stats