Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayor muestra de “Arte Moderno Español” llega al Meadows Museum de Dallas

La mayor muestra de "Arte Moderno Español" llega al Meadows Museum de Dallas

EFE

Madrid —

0

Picasso, Chillida, Oteiza, Tapies, Óscar Domínguez, José Guerrero o Pablo Gargallo son solo algunos de los muchos artistas que estarán presentes en la primera exposición exhaustiva de “Arte Moderno Español” que se inaugurará el próximo 9 de octubre en el Meadows Musum de Dallas, en Estados Unidos.

Esta exposición ha sido organizada por el Meadows Museum y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, en colaboración con Acción Cultural Española.

La exposición, que incluye casi 100 obras de arte fechadas entre 1915 y 1957 de unos 50 artistas, ofrece una narrativa visual del desarrollo y la evolución del arte moderno, como se expresa en la obra de los creadores españoles más importantes de la época.

Las obras proceden principalmente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), una de las colecciones de arte moderno español más importantes del mundo, junto con obras maestras selectas de la famosa colección del Meadows Museum.

Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo se exhibirá en el Meadows, desde el 9 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017, según los organizadores.

La ACAC, fundada en 1987 por un grupo de empresas privadas españolas, es un consorcio que apuesta por la colección de arte, una entidad de financiación privada cuyo objeto es preservar y presentar obras de arte expresamente para el beneficio del público, así como de la investigación académica.

La exposición ha sido comisariada por Eugenio Carmona, estudioso del arte del siglo XX de renombre internacional, y nombre esencial para el desarrollo de las colecciones de la ACAC, añaden las mismas fuentes.

La muestra viene acompañada también de un catálogo a todo color con las 97 obras que componen la exposición e incluye un extenso estudio escrito por Carmona.

Además y en paralelo el Meadows ofrecerá un simposio de media jornada en el que se presentarán Eugenio Carmona y otros participantes nacionales e internacionales.

El Meadows Museum es la institución de mayor importancia en los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas a la Universidad Metodista del Sur, junto con fondos para crear un museo.

El centro museístico abrió sus puertas al público en 1965 y supuso el primer paso para cumplir el sueño de Meadows de crear “un pequeño Prado en Texas”.

En la actualidad, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más nutridas y exhaustivas que existen fuera de España. Abarca desde el siglo X al XXI y comprende objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas e importantes pinturas de maestros del Siglo de Oro y modernos.

Desde 2010 el museo se ha embarcado en una asociación multidimensional con el Museo Nacional del Prado de Madrid, que incluye el intercambio de conocimientos, exposiciones, obras de arte y otros recursos.

Etiquetas
stats