eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Pedro J. Ramírez dice que, con era digital, periódico El Sol sería más viable

- PUBLICIDAD -
Pedro J. Ramírez dice que, con era digital, periódico El Sol sería más viable

Pedro J. Ramírez dice que, con era digital, periódico El Sol sería más viable

El presidente del diario digital El Español, Pedro J. Ramírez, ha inaugurado esta tarde el congreso de periodismo que conmemora el centenario del periódico El Sol, donde ha señalado que ahora, con la era digital de la prensa, este diario hubiera sido "más viable" al desaparecer intermediarios.

"Las aspiraciones e ilusiones de Nicolás María de Urgoiti -el empresario papelero- y Félix Lorenzo -el que fuera director de El Sol- serían mucho más viables hoy", ha dicho, para también indicar que "la era después de la tinta" tiene entre sus ventajas que, desde el punto de vista del capital, "las necesidades para poner en marcha un proyecto periodístico de envergadura son mucho más bajas".

En su intervención, Pedro J. ha destacado que con esta era digital "están a punto de desaparecer las ediciones impresas, que son muertos vivientes que rinden homenaje a un tiempo pasado" y ha explicado que uno de los retos que conlleva es acabar con la concentración de inversiones publicitarias y la lucha por la implantación de un modelo de suscripciones a diarios digitales.

Su conferencia inaugural del congreso ha llevado por título "¿Por dónde saldrá El Sol del periodismo?" y ha comenzado contrastando este periódico con el británico The Sun, para lo que ha apuntado la "obsesión por vender cada vez más como sea, traspasando límites".

Ha destacado que El Sol publicó artículos de prestigiosos intelectuales y escritores y se posicionó como un periódico de referencia que influyó en la sociedad de la época.

"En el periódico El Sol ocurría lo que, salvando las distancias, nos ocurre en El Español: Era más fácil encontrar opinión común en el objeto de la crítica a encontrar opinión común en un proyecto político alternativo", ha dicho Pedro J.

También ha señalado que uno de los inconvenientes de este diario, que nació en noviembre de 1917, fue su "pesimismo destructivo".

El presidente de El Español también ha destacado la contribución de Urgoiti: "Es el primer editor, en el sentido contemporáneo del término", así como la figura de Lorenzo. "Me han pasado cosas parecidas", ha apuntado sobre este último.

El congreso está organizado por el Centro de Estudios Orteguinianos de la Fundación Ortega-Marañón (FOM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha