eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un experto cuestiona la falta de memoriales en España sobre el Franquismo

- PUBLICIDAD -
Un experto cuestiona la falta de memoriales en España sobre el Franquismo

Un experto cuestiona la falta de memoriales en España sobre el Franquismo

El director del Observatorio Europeo de la Memoria, Jordi Guixé i Corominas, ha cuestionado hoy la ausencia de memoriales en España que dignifiquen a las víctimas del franquismo, al tiempo que ha destacado la necesidad de contar con la ciudadanía para abrir espacios de conocimiento de la historia del país.

Lo ha hecho en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre memoria histórica, en el que ha comparado la situación de España con Alemania, que no sólo pidió perdón por la época nazi y el Holocausto sino que también construyó memoriales y museos que recuerdan su historia y a sus víctimas.

"¿Por qué cuesta tanto intervenir, memoralizar, crear un relato?", se ha cuestionado el historiador sobre la situación en España.

En este sentido, ha citado como ejemplo la "invisibilidad de la historia de la mujer y del franquismo", de ahí que estime necesario preguntarse cómo abordar memoriales que recuerden esta parte de la historia de España.

A su juicio, urge desarrollar políticas de memoria basadas en la participación ciudadana y en "los nuevos conceptos internacionales sobre justicia, verdad y reparación".

Corominas ha reconocido que en Europa se ha avanzado en políticas públicas y ayudas a las universidades en relación con la memoria histórica al existir "una sensibilidad cada vez mas creciente" al respecto.

Ahora bien, el experto ha aseverado que la época de la Guerra Civil española sigue siendo una cuestión "minoritaria" en cuanto al destino de estas partidas económicas comunitarias y un "tema incómodo para toda una serie de personalidades que gestionan una Europa en crisis".

Para el historiador, uno de los retos del siglo XXI es trabajar en la memoria histórica "desde una perspectiva trasnacional y como un valor europeo" teniendo en cuenta las realidades locales, regionales y nacionales para trabajarlas a nivel internacional.

"La historia es interpretación y habla del pasado y la memoria es transmisión y habla del presente. Por eso está en la agenda política", ha sentenciado el experto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha