Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Getsemaní San Marcos, nueva directora de Programas y Actividades Culturales de Madrid

Getsemaní San Marcos, nueva directora de Programas y Actividades Culturales

elDiarioes Cultura

El Ayuntamiento de Madrid ha nombrado hoy a la bailarina canaria Getsemaní de San Marcos como nueva directora de Programas y Actividades Culturales. Entra en sustitución de Jesús Carrillo, quien dimitió -o fue cesado, dependiendo de a quién le preguntes- el martes tras la polémica por el espectáculo de Carnaval que incluyó escenas violentas y terminó con dos titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

La Junta de Gobierno de la capital española ha aprobado hoy este nombramiento, enmarcado en la remodelación del área de Cultura y Deportes que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció como consecuencia de los errores cometidos por la actual delegada, Celia Mayer, tanto en la programación del Carnaval como en la aplicación de la ley de Memoria Histórica. La nueva directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha sido desde 2012 hasta la actualidad directora del Teatro Pradillo de Madrid y ha desempeñado desde 2001 “diversas funciones” relacionadas con la gestión cultura, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Se habla también del inminente fichaje de Paula Foulkes, que formaría equipo con De San Marcos a las órdenes de Celia Mayer.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, San Marcos ha sido gerente de la Red Estatal de Teatro Alternativos, programadora del Teatro El Canto de la Cabra, y encargada de relaciones externas del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Ariel Goldenberg. Además, ha sido coordinadora y productora del Festival Escena Contemporánea y comisaria de El lugar sin límites, un proyecto del Centro Dramático Nacional, Teatro Pradillo y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según destaca el Ayuntamiento en su nota de prensa.

Por su parte, Paula Foulkes es actualmente directora adjunta del Festival de Otoño a Primavera y mano derecha del que fuera su director, Ariel Goldenberg.

Los errores “muy lamentables” de Celia Mayer

Getsemaní San Marcos asume sus responsabilidades al frente de la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la remodelación con la que se quiere poner fin a los errores “muy lamentables” -a juicio de la alcaldesa- cometidos por la delegada, Celia Mayer, cuya dimisión reclamaron el PP, Ciudadanos y también el PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid.

Lo hicieron tras la programación con motivo del Carnaval de un espectáculo de marionetas en horario infantil donde se escenificaron acciones violentas. Una pancarta con el lema “Gora Alka-Eta” llevó a dos titiriteros a prisión, donde permanecieron cinco días sin derecho a fianza, hasta que la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró que había disminuido el riesgo de fuga y la reiteración del supuesto delito.

Hay más: una semana antes, el Ayuntamiento tuvo que reponer vestigios relacionados con el Franquismo que el área de Cultura mandó retirar por error. Entre ellos una placa que recordaba a ocho carmelitas asesinados que ni siquiera incumplía la ley de memoria histórica.

Pese a los errores cometidos, el pasado miércoles el grupo socialista apoyó al Gobierno de Carmena (Ahora Madrid) en su estrategia de posponer hasta el próximo pleno la votación sobre la reprobación a la delegada que había planteado el PP, a cambio de abrir una investigación sobre los errores cometidos en el área. Ese análisis de los fallos incluirá no solo la memoria histórica y el Carnaval sino también los procesos de contratación en el área.

Sobre la remodelación en el área de Cultura han preguntado hoy en su rueda de prensa conjunta tanto a la alcaldesa como a la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, quien ha pedido esperar a que se concretasen los cambios antes de pronunciarse al respecto. Carmena ha comentado que cuando Ahora Madrid pidió retirar la reprobación de Celia Mayer en el Pleno lo hizo para estudiar toda la documentación y convocar a los grupos para escuchar sus “sugerencias”, de entre las que se estudiarán “especialmente” las del PSOE.

Etiquetas
stats