eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una muestra recorre por primera vez la fascinación de Fortuny por la Alhambra

- PUBLICIDAD -
Una muestra recorre por primera vez la fascinación de Fortuny por la Alhambra

Una muestra recorre por primera vez la fascinación de Fortuny por la Alhambra

El museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra ofrece desde hoy un recorrido por la "ensoñación" y la fascinación por este monumento del pintor catalán Mariano Fortuny y aglutina más de 200 de sus obras que se exponen por primera vez unidas.

La exposición "Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny" reúne más de doscientas obras realizadas por el artista durante su estancia en Granada, que por primera vez vuelven a la fortaleza nazarí desde 1872.

Mariano Fortuny (1838-1874) regresa así al monumento nazarí que le inspiró durante los más de dos años que residió en Granada en los que sintió fascinación por la Alhambra y por el mundo oriental que además trasladó a otros artistas.

La exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra, la Obra Social "la Caixa" y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), conmemora los más de 140 años transcurridos desde el viaje del pintor de Reus a Granada, que coincidió con la declaración como monumento nacional artístico.

El comisario de la muestra y conservador de dibujos y grabados del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Francesc Quilez, ha destacado que la exposición reúne las principales obras del pintor, que proceden de museos como el Prado, el Louvre o el Palacio Fortuny de Venecia, y que por primera vez se pueden contemplar juntas.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha resaltado que la muestra acerca más de 200 obras del pintor catalán, que además atrajo hasta a Andalucía a otros artistas a los que contagió su pasión por las luces y sombras de esta tierra.

"La exposición nos permite acercarnos a la obra de un artista catalán que encontró en esta tierra que invita a soñar nuevos horizontes para su pintura", ha explicado Aguilar de una muestra que permanecerá en Granada hasta marzo de 2017, con entrada gratuita, antes de su itinerancia a Zaragoza y Sevilla.

La mayor parte son dibujos y bocetos realizados durante la estancia de Fortuny en Granada entre 1870 y 1872 y que proceden de una docena de instituciones nacionales e internacionales y coleccionistas privados.

El comisario de la muestra ha recordado que el pintor llegó a Andalucía gozando ya de prestigio y con le objetivo de redefinir sus obras, protagonizadas hasta entonces por temáticas costumbristas, denominadas de casacón de las que el artista de Reys renegaba.

Granada representó para Fortuny una inspiración orientalista donde encuentra los escenarios para la renovación de su pintura, el contexto que le ayudó a reiniciar su andadura creativa, que otorgó más protagonismo a paisajes y recorridos urbanos protagonizados por curiosos personajes de la época.

Durante su estancia en Granada, el pintor recibió la visita de gran número de artistas y amigos de su círculo como los Madrazo, Martín Rico o Moragas, pero también europeos como Clairin, Regnault o Benjamin Constant, a los que transmitió su interés por el orientalismo que representaba la Alhambra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha