Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una reproducción de “Historia de Macacos” celebra el 110 aniversario de Ayala

Una reproducción de "Historia de Macacos" celebra el 110 aniversario de Ayala

EFE

San Juan —

0

“Historia de Macacos”, de Francisco Ayala, se publicó en 1955 y hoy, cuando se cumplen 110 años del nacimiento del autor, su viuda, Carolyn Richmond, ha presentado en San Juan de Puerto Rico una reproducción de la obra de este narrador de la vanguardia que pasó en esta isla su época más feliz.

Se trata de una reproducción de 300 ejemplares impresos por la editorial Alfaguara que ha sido auspiciada por la Real Academia Española con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en San Juan.

Letrado del Parlamento, catedrático y diplomático, Francisco Ayala, fallecido en Madrid en 2009, se exilió tras la República y recaló, después de vivir en Argentina y Brasil, en Puerto Rico, según ha recordado hoy el director de la RAE, Darío Villanueva, al que le unía una gran amistad con el escritor.

Por eso el día de hoy y la ciudad de San Juan eran una fecha y un lugar “maravillosos” para homenajear a Ayala, a quien, ha recordado su viuda, su estancia en la “isla encantada” convirtió en un hombre “más lleno de vida y más feliz”.

“Había una vez un escritor que partió en busca de la libertad; se detuvo primero en una ciudad portuaria pero cuando llegaron las primeras nubes de represión, prosiguió impertérrito en busca de la libertad. Y en 1950 desembarcó en la isla del encanto”, ha recordado Richmond.

Una historia que, ha dicho, es de él y de otros “peregrinos creadores” que encontraron en Puerto Rico un lugar de polinización de ideas y de auge de las Humanidades“.

Etiquetas
stats