Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los partidarios de Apple se manifiestan contra el gobierno de los EEUU

Partidarios de Apple se manifiestan contra las exigencias del Gobierno de EE.UU.

elDiarioes Cultura

Partidarios de Apple se han manifestado en distintas ciudades de EEUU para protestar ante la decisión de la juez Sheri Pym, por la que la compañía está obligada a prestar “asistencia técnica razonable” al FBI para desbloquear el iPhone del terrorista de la matanza de San Bernardino.

Algunos diarios locales estadounidenses aseguran que muchas de las protestas han tenido frente a las tiendas de Apple, y que estaban integradas por grupos de gente pequeños. Uno de ellos, que se hace llamar Fight for the Future -Lucha por el futuro-, con sede en Boston, fue el principal organizador de las protestas.

Y es que el teléfono, bloqueado es innacesible ahora mismo para cualquier persona. El FBI pide dos cosas: una, desactivar el mecanismo de autodestrucción que salta tras ingresar el PIN diez veces fallidas; y dos, desarrollar un software capaz de adivinar la clave de entre las 10.000 combinaciones posibles. Algo a lo que el CEO de Apple, Tim Cook, se negó hace exactamente una semana. Es “una medida sin precedentes que amenaza la seguridad de todos los clientes”, dijo el empresario.

“Protestar contra la opresión”

Los partidarios de Apple expresaron el pasado martes su solidaridad con la compañía en manifestaciones en Washington, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, entre otras ciudades. Además, varias docenas de esos partidarios se dieron cita por la noche frente a las oficinas del FBI en la capital estadounidense, así como en otras tiendas de Apple.

“Estamos aquí para protestar contra la opresión. Un solo caso puede implicar abrir una puerta a muchos otros”, afirmó un manifestante al canal de televisión NY1. Joey Mink fue una de las 30 personas que se congregaron este martes frente a la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York para solidarizarse con la empresa tecnológica.

Mark Rolofson, un manifestante en la ciudad de Colorado, dijo, en declaraciones al diario USA Today, decía “creer en el derecho a la privacidad que protege la Constitución estadounidense”. Cindy Cohn, directora ejecutiva de la Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo que defiende el derecho a la privacidad en la era digital, y que también se dio cita frente a la tienda de Apple en San Francisco, afirmó a la prensa local que el acto no era una protesta sino una señal “de apoyo” a Apple.

Poner una “puerta de atrás” al iPhone

En eldiario.es ya contamos el martes que, además del iPhone de San Bernardino, el FBI estaría intentando que Apple desbloquee al menos una docena más de teléfonos. El diario Wall Street Journal se hacía eco de la noticia, aunque advertía que ninguno de esos 12 móviles estaría implicado en ningún caso de terrorismo.

El director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance “reducido” y afecta a un único teléfono pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, asegura que eso no es cierto. Cook sostiene que “nos han pedido que le pongamos al iPhone una puerta de atrás” y que eso, en el futuro, podría servir para allanar el camino al FBI y “utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”.

Además, Cook, en un email remitido a todos sus empleados, pidió el pasado lunes gobierno de EEUU retirar la petición que exige a la compañía ayudar al FBI y sugirió “crear una comisión de expertos de tecnología, inteligencia y libertades civiles para discutir en el congreso de los EEUU los entresijos de la orden”.

Etiquetas
stats