Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anticorrupción también denunciará a Blasco por irregularidades en su etapa en Sanitat

El juicio contra el exconseller valenciano de Solidaridad será el 7 de enero

elDiariocv

VALENCIA —

El próximo martes, 7 de enero, comienza el juicio oral del conocido Caso Cooperación contra el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por el supuesto fraude en las subvenciones del Consell de Camps en materia de cooperación internacional. En este sentido, Fiscalía ultima otra denuncia contra el exsíndic del Partido Popular, en esta ocasión por su etapa como conseller de Sanitat entre 2006 y 2007, y también con Francisco Camps como President de la Generalitat, según informa el diario El Mundo.

Anticorrupción, tras un año de investigaciones para aclarar si se produjo amaño en la adjudicación de Abucasis, valorada en más de 6 millones de euros divididos en diversos expedientes. No obstante, no se concreta qué delitos estaría barajando Fiscalía para presentar la denuncia, que tendría que presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al mantener el exconseller su acta de diputado en Corts, aunque ya fuera del grupo popular.

Sanitat, dirigida por Blasco, adjudicó el mantenimiento de este servicio al empresario de Alzira César Augusto Tauroni, encarcelado por el caso Cooperación, aunque ha estado vinculado con varias consellerias.

Denuncia de EU

Fiscalía comenzó las diligencias hace un año, tras la denuncia de la diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol, quien entregó diversos expedientes autorizados por Blasco que consideraban sospechosos. Albiol ha destacado este domingo que “es una buena noticia” la decisión de la Fiscalía de denunciar al exconseller de Camps por los contratos de Sanitat con empresas de la trama de Cooperación.

Para la parlamentaria de EU, la documentación aportada en diciembre de 2012 es “clarísima y ha jugado un papel fundamental en las investigaciones de Anticorrupción”. Además, ha advertido Albiol, una segunda causa penal contra Blasco por estas adjudicaciones “sacará a la luz los fortísimos enfrentamientos que mantuvo Blasco con el equipo anterior de Sanitat a cuenta de las adjudicaciones millonarias como la del Abucasis”.

La representante de Esquerra Unida ha recordado la responsabilidad del PP “por haber nombrado a Blasco conseller -en total, son diez los exconsellers de Camps imputados en diversas causas por corrupción- y haberle dado barra libre”. De hecho, ha señalado Albiol, “un señor que se enfrenta a prisión e inhabilitación fue el gran estratega del PP valenciano”, lo que “muestra la gravedad del asunto”.

Albiol, que aportó abundante documentación recogida en varias consejerías a la Fiscalía Anticorrupción, ha destacado que la trama presuntamente delictiva del caso Cooperación “ya se había adentrado en las entrañas de las consellerias por las que pasó Blasco de conseller”.

Etiquetas
stats