Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Alicante libra al 'capo' de las basuras de 35 años de cárcel

El empresario Ángel Fenoll

Moisés Pérez

Golpe de suerte para el 'capo' de las basuras en la Vega Baja y presunto cabecilla de 'Brugal', Ángel Fenoll. La Audiencia de Alicante ha revocado la sentencia que dictó un juzgado de Orihuela por la que condenaba al empresario a 35 años de cárcel por un delito fiscal cometido al idear una red de facturas falsas con el objetivo de no pagar el IVA ni el Impuesto de Sociedades. El fraude al erario público era de 4,5 millones de euros.

El órgano provincial tumba ahora el auto de la juez de Orihuela. Y lo hace con reproches tanto a la magistrada como a la Agencia Tributaria. Entiende que el presunto delito fiscal cometido en el año 2002 está prescrito y que no hay suficientes pruebas que acreditan las comisión de los once delitos fiscales y uno de falsedad documental durante los ejercicios de 2002, 2003 y 2004 por los que se condenó a Fenoll y otros 14 empresarios más en 2014.

La sentencia, de hecho, cuestiona que Fenoll facilitase datos a los demás encausados para que le girasen facturas falsas con las que ahorrarse el pago de los impuestos. Critica que la “actuación de la AEAT está viciada de un principio inquisitivo” y asegura que “no cumple la legislación que la vincula a fin de conseguir, por los medios a su alcance, como si fuera un órgano juridisdiccional de instrucción o una parte del Ministerio Fiscal, lo que entiende elementos de prueba suficientes para denunciar a los investigados”. “Deja transcurrir plazos para trasladar el tanto de culpa, en perjuicio e indefensión de los recurrentes, actuando después de presentada la denuncia penal”, concluye.

Con esta decisión de la sala que tiene la sede en Elche, el denominado 'capo' de las basuras se libra de la condena que significó su caída como 'rey' de la Vega Baja. Protagonista de 'Brugal', ya que gracias a las cintas que entregó a la policía estalló el caso, Anticorrupción pide 17 años de cárcel por su participación en la pieza que investiga el amaño a tres del vertedero de la zona más sureña del País Valenciano.

Etiquetas
stats