Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Birragate': la estrambótica denuncia del PP... contra las corruptelas del PP

Antonio Montiel (Podemos), Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV-PSOE), en un meme difundido en algunas cuentas del PP.

Voro Maroto

Al PP valenciano lo ha mirado un tuerto. O hay algo más. A sus conocidos problemas con la corrupción (casos TaulaIVAM o financiación ilegal, por citar algunos) se suman algunos de comunicación. El último, el llamado Birragate, que ha sido de lo más leído (trending topic en España) en Twitter este martes. ¿Qué es el Birragate? En resumen, una denuncia del PP contra las corruptelas del PP.

Los hechos arrancan por la mañana. Un periódico pública una noticia que vendría a subrayar el cinismo y los abusos de poder del gobierno valenciano, formado por el PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos: la izquierda ha cargado 2.500 euros en cervezas a las cuentas de la Generalitat. El gobierno que venía a “rescatar personas” y a manejarse con austeridad tras la época de los grandes eventos se tiraba al monte del gasto descontrolado y frívolo.

Esa es, al menos, la narrativa lanzada desde varias cuentas del PP. Por ejemplo, este mensaje, que incluye la noticia original:

Supuestamente, alguien del partido decide bautizar el asunto como el Birragate. En apariencia, un intento de unirlo con grandes escándalos de la política norteamericana -el mítico Watergate o el Irangate- y de replicar al Ritaleaks, los gastos supuestamente suntuarios atribuidos a Rita Barberá, denunciados en vía judicial y explotados mediaticamente en su día por Compromís.

La operación iba sobre ruedas. Las redes sociales ardían con comentarios contra el gobierno valenciano, que habría pagado las cervezas, además, con cargo a la caja fija, la partida que sirve para afrontar gastos inesperados o puntuales como taxis, dietas o materiales de oficina sin control presupuestario previo. En su día, los partidos de izquierdas llegaron a equiparar ese mecanismo con una caja black del PP. Las tornas habían cambiado.

Pero no. El gobierno pagó las cervezas en julio pero el gasto, como ha confirmado la empresa beneficiaria del cobro, se hizo bajo el gobierno anterior, del PP. El periódico matizaba su información inicial. La información -y el fervor en las redes sociales-  se volvía en contra del PP: El birragate, de existir, sería una corruptela imputable a su propio partido. Este tuit de Compromís despertó la hilaridad en el ciberespacio.

A partir de ahí, las chanzas sobre el birragate se han sucedido. Un ejemplo:

Otro:

El ensañamiento digital, casi siempre con ironía o sarcasmo, se ha centrado en Nuevas Generaciones, ya que la organización juvenil del partido es la que ha empujado con la comunicación del Birragate, aunque el PP valenciano, el grupo popular en el parlamento valenciano y algunos cargos, a título individual, se hicieron eco de la denuncia inicial. Desde la aclaración del asunto, el PP valenciano mantiene un atronador silencio.

Etiquetas
stats