eldiario.es

Menú

Los dieciséis 'zombis' de la empresa de construcción de colegios: de cantera del PP a prejubilaciones para exconcejales

La Abogacía de la Generalitat revela que el exconseller de Educación y actual vicepresidente de las Corts valencianas, Alejandro Font de Mora, tuvo como asesores a una decena de periodistas y técnicos contratados a través de la sociedad pública Ciegsa

El juez de Taula investiga las 16 contrataciones de personas que cobraron de Ciegsa sin acudir nunca a trabajar

- PUBLICIDAD -
José Ciscar y Alejandro Font de Mora, los dos exconsellers implicados en la etapa de contratación de zombies en Ciegsa.

José Ciscar y Alejandro Font de Mora, los dos exconsellers implicados en la etapa de contratación de zombies en Ciegsa. EFE

La empresa de la Generalitat para la construcción y reparación de colegios públicos  Ciegsa acabó con un agujero de más de mil millones de euros antes de su quiebra técnica. La mala gestión, los sobrecostes y las corruptelas hundieron esta sociedad pública que nació con la mejor intención pero que se convirtió en un nido de enchufados y contratos para empresas y bufetes de abogados amigos del PP. 

En la actualidad y gracias a la información facilitada por el equipo del conseller Vicent Marzà y la Abogacía de la Generalitat al caso Taula, el juez ya investiga la contratación de 16 personas que llegaron a cobrar de la empresa pública pero que jamás pusieron un pie en sus dependencias. Uno de los investigados ha impugnado esta lista facilitada por la actual dirección de Ciegsa al considerar que el informe carecería de datos objetivos.

En muchos casos, estas personas fueron utilizadas directamente por el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora (del 27 agosto 2004 al 22 de junio de 2011), como personal propio de su departamento, como acreditan los sus currículums electrónicos de estos empleados. En otros, directamente se utilizaron para prejubilar a concejales del PP que habían perdido sus sueldos públicos pero seguían haciendo el trabajo para el partido. Hasta el mismo día de su jubilación.

La utilización de estos trabajadores zombies permitía a Font de Mora -también a su sucesor José Císcar, aunque en menor número-, actual vicepresidente de las Corts, disponer de un equipo más amplio en su gabinete. Y sin que esos contratados ocuparan los puestos limitados de asesor ni contratados a través de procedimientos de libre concurrencia. Los contratos los firmaron los responsables de la empresa pública como Máximo Caturla, investigado ya en el caso Taula, pero Font de Mora y Císcar se beneficiaron del trabajo de estos asesores.

Como se observa en los dos informes presentados al juez por la Abogacía de la Generalitat, dos miembros de su equipo de prensa y hasta siete empleados de su gabinete estuvieron contratados por Ciegsa. Es decir, trabajaron presuntamente en la conselleria pero les pagaba una empresa pública a la que nunca acudieron a trabajar.

En el listado de 16 empleados zombies de Ciegsa también se observa como la empresa pública sirvió para dar empleo a jóvenes promesas del PP que acabaron siendo o que ya eran cargos públicos. Es el caso del alcalde de Llosa de Ranes y actual diputado provincial, Evarist Aznar; la exdirectora general de Educación y exconcejal de Castelló, Beatriz Gascó, o el que fuera concejal de València Emilio del Toro. La segunda y el tercero empalmaron su empleo zombie con un sueldo de cargo público.

También pasaba todo lo contrario. Ciegsa se convirtió en un cementerio de elefantes. Es decir, poner sueldos a políticos que acababan su carrera y tras dejar los sueldos públicos se les ayudaba a llegar a la jubilación. Juan Sanchis Torres (edil en Oliva) y Manuel Gómez Pérez (exteniente alcalde de Requena) se jubilaron en una empresa a la que nunca acudieron a trabajar. No hubo reloj de despedida, pero sí un sueldo de casi 50.000 euros brutos al año.

Otras de las personas que cobraron de Ciegsa sin ir a trabajar ocuparon puestos de relleno en las listas del PP de Francisco Camps o son miembros activos de las juntas de distrito de la ciudad de València. Ciegsa fue un claro ejemplo de clientelismo. La Justicia dirá ahora si esas contrataciones fueron delito o no y quiénes los habrían cometido.

Los 16 zombies de Ciegsa que se investigan en Taula

1- Evaristo Aznar Teruel

Alcalde de la Llosa de Ranes desde 2003 y diputado provincial. De 3 de febrero a 17 de mayo de 2005 estuvo contratado en Ciegsa sin ir a trabajar a la empresa de pública. Dato que reseña el informe de la Abogacía: el 11 de mayo de 2004 se adjudica el colegio de la Llosa de Ranes y que construyó Cleop. Es uno de los expedientes que requisó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

La defensa de Evarist Aznar en el caso Taula ha impugnado el informe presentado por la Abogacía de la Generalitat y ha aportado pruebas que acreditarían que acudió a trabajar a Ciegsa durante el tiempo de su contrato. El escrito ya se ha presentado y varios testigos han declarado en favor del actual alcalde de la LLosa de Ranes y diputado provincial, según las mismas fuentes.

2- María Clara Sáez Alepuz

De enero de 2004 a octubre de 2011 está contratada por Ciegsa pero trabaja como responsable de prensa de la Conselleria de Educación. Tenía puesto y sueldo de alta dirección en la empresa pública.

3- Antonio Gil Monteagudo

Empleado zombie desde 1 de marzo de 2005 a 20 julio de 2012. Contrato y sueldo de alta dirección. Fue candidato en las listas del PP de Francisco Camps para las autonómicas de 2011.

4- Juan Sanchis Torres

Concejal Oliva y director del centro docente privado San José de la Montaña de Oliva. 22 de junio de 2005 a 9 de abril 2011 estuvo contratado por Ciegsa como zombie hasta que se jubiló. Sueldo de casi 50.000 euros. «Un tío que fue diputado provincial durante mucho tiempo» y que había «movido lo de la Safor con el actor de siempre, pero gracias a él», se decía de él conversación entre Máximo Caturla y Marcos Benavent, grabada bajo mano por éste último.

5 -Manuel Gómez Pérez

Del año 1987 al 1995 fue candidato PP en Requena y teniente alcalde de la localidad de 1995 a 2003. Presidente de la Mancomunidad de Tejo por el PP. Del 4 de octubre de 2005 a 20 de septiembre de 2009 trabajó como empleado zombie en Ciegsa hasta su jubilación.

6- Fernando Fernández Navarro

Trabajó en el gabinete del conseller Alejandro Font de Mora, pero fue contratado con sueldo de alta dirección por Ciegsa del 20 de marzo de 2006 a 19 marzo 2007. Mal dada la comisión de servicios, según la Abogacía de la Generalitat. Es funcionario de Educación.

7- María José Falcó Laullón

Cubre baja laboral de Clara Sáez en Ciegsa para hacer labores de prensa en la Conselleria con Alejandro Font de Mora y posteriormente pasa de asesora a Turismo con Milagrosa Martínez.

8- María José López Sánchez

Contratada en Ciegsa del 25 de mayo 2006 hasta el 16 de noviembre de 2007, cuando la ficha Alejandro Font de Mora con puesto de asesora en la Generalitat. Pide excedencia forzosa en Ciegsa para después volver a su puesto de trabajo.

9- Pablo Jacobo Carreres Margallo

Trabajador zombie de 2007 a 2012 con sueldo de alta dirección hasta que lo ficha José Císcar de asesor en la Conselleria de Educación. Después vuelve en junio de 2014 a Ciegsa hasta que fue despedido por los recortes. Pablo Carreres es representante en una junta de distrito de València por el PP.

10- Emilio del Toro Gálvez

Contrato de alta dirección desde julio de 2011. Dejó el trabajo en Ciegsa al que nunca fue a trabajar hasta febrero de 2012. Fue elegido concejal de València en octubre de 2012 tras correr la lista.

11- María Teresa Talens Bolos

Desde el 30 de noviembre de 2005 hasta julio de 2007 trabajó como zombie en Ciegsa. Participa en la Junta Municipal de Ciutat Vella. Recientement a través de una asociación en la que trabaja ha tenido una reunión con el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso.

12- Andrés Colomer Castells

Coordinador de asesores del grupo popular de la Diputación de Valencia desde 2007. Ha declarado de testigo en Taula por la contratación de zombies en Imelsa. Suplente de la lista del PP al Congreso por Valencia en 2011 y 2008. Miembro del PP de Alzira y del comité ejecutivo provincial. (Un hermano suyo estuvo de apoderado en la Fundación Bancaja. Pedro Colomer Castells).

13- Beatriz Gascó Enríquez

De zombie de Ciegsa a concejal del Ayuntamiento de Castelló. Posteriormente fue directora general de Educación y en la actualidad diputada y portavoz de Educación del PP.

14- Teodosia de la Torre Carrión

Cobró de Ciegsa sin ir a trabajar de 2007 a 2011, con unos meses de interrupción.

15- Elvira Marco Carrión

Según su Linkedin fue asesora de asuntos parlamentario en la Conselleria de Educación entre noviembre de 2007 y septiembre de 2014. Entre 31 de diciembre de 2008 a 30 junio de 2011 cobró como zombie en Ciegsa en el departamento que dirigía Alejandro Font de Mora.

16- Encarnación Mazón Ballester

Trabajó de zombie en Ciegsa desde el 13 de julio de 2007. Pasó a ser directora del gabinete del conseller Alejandro Font de Mora desde marzo de 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha