eldiario.es

Menú

El Consell congela las tasas universitarias y destina un millón más a becas

Se mantienen las cuantías para no agravar la situación de infrafinanciación que sufren las universidades valencianas

La Generalitat colaborará con Cáritas para facilitar el acceso a la vivienda a familias en situación de vulnerabilidad social

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig pide romper "barrera" con Cataluña pero rechaza los Països Catalans

El president Ximo Puig junto al conseller de Educación Vicent Marzà

El Consell ha aprobado el decreto por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2015/2016, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell.

La vicepresidenta ha explicado que este curso se mantienen las tasas universitarias con el fin de garantizar la estabilidad en la financiación de las universidades, ya que una bajada de las matrículas hubiera agravado la situación de infrafinanciación que ya sufren los centros universitarios, de manera que sus ingresos se habrían visto recortados en un unos 13 millones de euros.

Además, desde el Consell se ha valorado el hecho de que una bajada generalizada para todo el alumnado de un 8% hubiera tenido una incidencia muy baja, ya que solo supondría un ahorro medio de 80 euros en la matrícula. Además, los alumnos con peores condiciones económicas continuarían teniendo el riesgo de no poder afrontar la matrícula en la universidad.

Por este motivo, la Conselleria de Educación destinará, de manera extraordinaria, un millón de euros en becas por facilitar el acceso a los estudios superiores a aquellos que más lo necesitan. Se calcula que unos 1.500 alumnos más que acceden en primera matrícula se beneficiarán de este plan de acceso, ya que podrán optar a las ayudas estudiantes que tengan a partir de un 5 de nota y no de un 5,5, como estaba establecido.

Oltra ha indicado que "hemos considerado estas primeras medidas para impulsar la igualdad de oportunidades, mientras trabajamos en un sistema de tasas que sea más justo".

Víctimas violencia machista

Otra de las novedades que incluye el decreto es la ampliación de la exención de tasas a las víctimas de la violencia machista, que hasta ahora se aplicaba solo en primera matrícula y si lo solicitaban en la convocatoria de becas.

A partir de ahora, la medida formará parte de la Ley de tasas de la Generalidad y se extenderá a matrículas posteriores. También podrán beneficiarse los hijos e hijas de las víctimas menores de 25 años. Esta novedad supone un reconocimiento equiparable a las exenciones que tienen las víctimas de actos terroristas.

Ayudas a familias en situación de vulnerabilidad social

Por otra parte, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colaborará con Cáritas Diocesana de Valencia con una aportación de 36.000 euros para la realización de un programa de alojamiento para familias en situación de vulnerabilidad social durante este año 2015.

El Programa Viviend@ Familias de Cáritas Diocesana de Valencia tiene como objetivo facilitar una vivienda digna a aquellas personas que han perdido su domicilio.

El proyecto cuenta también con un programa de acompañamiento y seguimiento de las familias que se hospedan en una vivienda gestionada por Cáritas. El tiempo de residencia se limita al programa de intervención, ya que la clave del programa no es la vivienda que se les ofrece, sino la inserción de la familia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha