eldiario.es

Menú

La Diputación no subvencionará a la banda que vetó a una música por negarse a llevar falda

La sociedad musical de Alginet (Valencia) impide que las mujeres puedan tocar vestidas con pantalón

- PUBLICIDAD -
Una banda de música en Valencia.

Una banda de música en Valencia.

La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad no subvencionar a los colectivos que no respeten “la plena igualdad entre hombres y mujeres”, según Rosa Pérez Garijo, diputada provincial que presentó la moción también respaldada por PP y PSPV-PSOE.

La moción, en realidad, iba dirigida contra la banda musical de Alginet, un municipio de Valencia, que impone la falda a las mujeres de la formación. Dos familias abandonaron en diciembre el colectivo en protesta contra esta norma, que calificaron de sexista. Antes, la sociedad había vetado a una chica que quería actuar vestida con pantalones.

En octubre, en una consulta en la que los hombres de la asociación se abstuvieron, sólo 1 de las 31 mujeres que votaron se pronunció a favor de la libertad de elección de vestimenta. La sociedad musical de Alginet recibe subvenciones tanto de la diputación como del ayuntamiento.

“El uso diferenciado de pantalones y faldas entre hombres y mujeres no es más que una construcción histórico-cultural que no puede ser impuesta. No se trata en este caso de que todas las mujeres llevaran pantalones o faldas, sino del derecho de cada una de nosotros a elegir nuestra indumentaria. Unos estatutos de una asociación no pueden cuestionar derechos fundamentales”, dice Pérez Garijo en un comunicado.

“La prohibición de utilizar pantalones a unas niñas en la banda de la Sociedad Artística Musical de Alginet” va contra la igualdad, dice Pérez Garijo. No se conocen otros casos de esta índole en el mundo de las bandas de música, una actividad muy arraigada en la Comunitat Valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha