Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas vinculadas a la trama 'Imelsa' facturaron 5 millones al Palau de la Música

Imagen del Palau de la Música

Moisés Pérez

Valencia —

Las aristas y vinculaciones de la 'trama Imelsa' no tienen final. Según la documentación a la que ha accedido eldiario.es, dos empresas vinculadas con la red del 'arrepentido' y exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Marcos Benavent han pescado contratos por valor de cinco millones de euros del Palau de la Música -dependiente del Ayuntamiento de Valencia- durante años.

Así, Obvio Producciones ha facturado por diversos espectáculos musicales 4.220.117 millones de euros desde 2006 a 2015 y Ingenio Producciones 2000 ha hecho trabajos al recinto musical entre el 2000 y 2015 por valor de 1.166.622 euros. Ambas mercantiles son propiedad de Juan Antonio Ramírez, reconocido saxofonista de la comarca de La Costera y amigo del expresidente de la Diputación de Valencia y presunto cabecilla de esta trama, Alfonso Rus. La concejalía de Cultura durante los años de las contrataciones fue dirigida por María José Alcón -mujer de Alfonso Grau y detenida en la 'operación Taula'- y Mayrén Beneyto, imputada por blanqueo de dinero negro para financiar las campañas del PP de Valencia.

Ramírez es hermano de Miguel Ramírez, alcalde de Anna y padre de la secretaria de Benavent, quien a su vez es esposa de uno de los supuestos testaferros de la trama montada por el exgerente de Imelsa para desviar dinero de la institución provincial, José Estarlich. Además, los contratos de estas dos mercantiles con el Ayuntamiento de Xàtiva en la época de Rus están bajo sospecha. El exalcalde de Xàtiva hizo viajes con Ramírez tras recibir el empresario varios contratos del consistorio. Según informó El Mundo, los contratos recibidos por ambas empresas se habrían troceado para dar apariencia de legalidad.

Fuentes de la concejalía de Cultura que dirige Glòria Tello (Compromís) indican que desde su llegada al poder decidieron que el Palau de la Música no contratara con estas dos empresas “por su vinculación con la trama Imelsa”. Y recalcan que ahora todos los contratos se pueden consultar de forma online.

Etiquetas
stats