eldiario.es

Menú

Fabra insiste en una financiación "justa" que "garantice los servicios básicos" en toda España

El President reclama un sistema "para los ciudadanos, no para los territorios, que acabe con las injusticias"

Este martes se presentaba el informe sobre la deuda, déficit y financiación elaborado por varios premios Jaime I

- PUBLICIDAD -
Alberto Fabra informa sobre el cierre de Radiotelevisión Valenciana

El President de la Generalitat, Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido un nuevo sistema de financiación "para los ciudadanos, no para los territorios", que sea " justo" y en el que "se garanticen los servicios básicos" en todo el territorio nacional, con independencia de la autonomía en la que se resida.

Así lo ha señalado este martes en la presentación del informe sobre la deuda, déficit y financiación de la Comunitat Valenciana y la propuesta de bases para un nuevo sistema de financiación autonómico, elaborado por los Premios Jaime I de Economía José Barea, Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz, Ramón Tamames y Juan Velarde.

El jefe del Consell ha destacado que difundirán y abanderarán esa propuesta "para toda España" al tratarse de un modelo "equilibrado, justo, distributivo y que atiende en momentos de necesidad a todo aquello que pueden precisar las personas", que también " acabe con las injusticias y haga que podamos tener las mismas oportunidades, servicios y expectativas".

En este sentido, el President ha aseverado que "no vale que haya ciudadanos de primera y de segunda, y no vamos a admitir que los valencianos estén dentro de ese grupo de segunda".

"Informe imparcial y equilibrado"

En marzo, Fabra encargó a los Premios Jaime I de Economía que integran la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat un informe "absolutamente objetivo, imparcial y equilibrado" acerca de "las bases para hacer un modelo de financiación justo", con el objetivo de entregárselo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como al resto de gobiernos autonómicos.

Fabra insistió entonces en el "valor diferenciador" de ese documento, paralelo al elaborado por la comisión de expertos nombrada por las Corts, por el "conocimiento" y "garantía de equidad" de sus responsables: "lo que quiero es que no remitamos al Gobierno 17 informes de distintas comunidades. Me gustaría que un informe elaborado por personalidades de reconocido prestigio pudiera ser garantía suficiente para el Gobierno para tenerlo en cuenta y generar esas bases", recalcó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha