Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Pons vuelve a rechazar la candidatura del PP a la Generalitat

Alberto Fabra junto al eurodiputado valenciano Esteban González Pons

Miguel Giménez

Esteban González Pons, portavoz del grupo parlamentario europeo y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, ha descartado de nuevo que su futuro inmediato esté lejos de Bruselas el mismo día que se han conocido los resultados de la encuesta encargada por el Partido Popular para conocer las preferencias del electorado valenciano al respecto del candidato a la Generalitat, que presentan al eurodiputado como favorito.

González Pons, coincidiendo con la publicación en Valencia Plaza de los resultados del sondeo interno del PP que le colocan como el mejor valorado por delante de la alcaldesa de Valencia (Rita Barberá), el vicepresidente del Consell (José Císcar) y el cuestionado desde Génova Alberto Fabra, ha publicado un tuit en el que afirma: “Por primera vez hoy representaré al  PPE en la junta de portavoces del PE. En Bruselas tengo un proyecto político y personal a largo plazo”.

No es la primera vez que el exconseller de Francisco Camps suena como posible candidato de los populares a la Generalitat. El pasado mes de septiembre su nombre sonó con fuerza como relevo del actual president de la Generalitat, al que en Génova consideran amortizado y en quien no confían para mantener el gobierno valenciano. González Pons -junto a él, también han sonado otros candidatos a relevar a Fabra, como el ministro García Margallo, la consellera Isabel Bonig o incluso Rita Barberá- ya descartó entonces esta posibilidad y mostró públicamente su apoyo al jefe del Consell y presidente de los populares valencianos.

Preocupación en Génova

Lo que parece que está claro es que en la dirección nacional del Partido Popular no confían en Alberto Fabra, a quien no ven capacitado para revertir la actual situación de desgaste que sufre el gobierno valenciano -como demuestran los continuos sondeos, la última de ellas filtrada por el propio PP el pasado fin de semana, que cada vez más les alejan de la Generalitat, o los resultados de las pasadas elecciones europeas, que constataron el fin del ciclo del PP en la Comunitat Valenciana-.

Precisamente, el pasado mes de junio Génova confirmó que iba a realizar encuestas este otoño en comunidades como la valenciana y Madrid para conocer la opinión de los votantes antes de designar al candidato.

Tensa espera para Fabra

No obstante, a pesar de esta incertidumbre acerca del cabeza de cartel del PP de cara a las autonómicas del próximo mes de mayo, Alberto Fabra no ha dudado en postularse cuantas veces se le ha cuestionado al respecto como el candidato a la Generalitat.

Sin embargo, las dudas existen -mientras algunos dirigentes populares no dudan en dar por sentado que Fabra debe ser y será el candidato, hay otros, como la alcaldesa de Valencia o el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que no se muestran tan contundentes en su apoyo-, y Fabra tuvo incluso un intento frustrado de que los presidentes provinciales de su partido escenificarán su apoyo rubricando un documento para zanjar las dudas.

Así, y a la espera de la designación oficial -probablemente se conocerá al candidato antes de la convención nacional del PP, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero y en la que será 'exaltado' junto al resto de cabezas de lista autonómicos- el jefe del Consell insiste en mostrar una tensa “tranquilidad” antes de la decisión de Génova.

stats