Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Pons, ¿candidato del PP a la Generalitat?

El president Alberto Fabra abraza a Esteban González Pons

Miguel Giménez

VALENCIA —

Que Alberto Fabra no acaba de convencer en Génova, no es un secreto. Pese a que el propio president pidió a los populares valencianos que se 'olvidaran' de otros candidatos y se ha postulado en diversas ocasiones como el candidato del PP a la Generalitat Valenciana -sería la primera vez que encabezara la lista, ya que el exalcalde de Castellón accedió a la jefatura del Consell al ser designado por el partido tras la dimisión forzada de Francisco Camps después de ser imputado en el caso de los trajes-, Alberto Fabra todavía no ha sido ratificado como candidato popular.

El presidente de los populares valencianos, a falta de apenas nueve meses para que se celebren las próximas elecciones autonómicas, no duda en someterse a los designios de Madrid -la financiación es un ejemplo más, cuya reivindicación la hace 'con la boca pequeña' para no enfadar a Rajoy pese a los continuos desaires de Madrid-. Tampoco se le puede negar su lucha por limpiar la imagen del PP valenciano, muy relacionado con diversas causas de corrupción, intentando aplicar una 'línea roja' que se ve incapaz de ejecutar en los ayuntamientos (Alicante, Novelda...).

Las alternativas

Ante los malos augurios electorales de cara a mayo de 2015 -como apuntaban los diferentes sondeos publicados en los últimos meses y corroborados por el batacazo de las pasadas elecciones europeas que, pese a mantenerse como fuerza más votada, “preocupa” al propio Fabra-, los rumores sobre candidatos alternativos son continuos, y Génova tiene previsto hacer encuestas en los próximos meses para testar las posibilidades en comunidades como la de Madrid o la Valenciana. Entre ellos, el exconseller y actual eurodiputado Esteban González Pons o ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Precisamente, el número dos en la pasada candidatura del PP a las elecciones populares y actual vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular sería una apuesta fuerte de Génova para intentar recuperar una plaza -la Comunitat Valenciana- en la que ven muy difícil que puedan mantener la presidencia de la Generalitat. Y no hay que olvidar que la valenciana es, junto a la Comunidad de Madrid, el principal vivero de votos del PP de cara a las generales de final de año próximo.

Diferentes medios próximos al partido conservador, como La Gaceta, se han referido a esta posibilidad -que González Pons releve a un amortizado Alberto Fabra como cabeza de cartel en 2015-, una opción a la que también hacía referencia el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, este lunes en el programa La Sexta 'Al Rojo Vivo'.

En González Pons, quien fue conseller con Francisco Camps pero que no se ha visto salpicado por ninguna trama de corrupción, ven en Génova a alguien que encarnaría la figura del candidato con tirón capaz de rescatar parte de los votos perdidos en los últimos tiempos y aprovecharse de la labor de 'limpieza' realizada por un desgastado Alberto Fabra por los múltiples casos de corrupción que han asolado al PP valenciano o por el cierre de la radio y la televisión autonómica.

Además, Génova tendría un aliado en Valencia para facilitar el relevo en el PPCV. Ése no es otro que Alfonso Rus, que ha mantenido alguna que otra discrepancia pública con Fabra, como con su 'línea roja' o a cuenta de las reivindicaciones de una mejor financiación autonómica.

García Margallo, otra opción

Sin embargo, González Pons no sería la única alternativa que barajaría Génova. Así, El Confidencial Digital también se refería a este posible relevo ante la “ausencia de líder” entre los populares valencianos que garantice el mantenimiento de la Generalitat, y se refiere a que se estarían bajarando diversos nombres, entre ellos el de García Margallo, que según ECD estaría dispuesto a hacer lo que Rajoy le pida.

Etiquetas
stats