eldiario.es

Menú

Las Europeas liquidan el ciclo del PP: Fabra perdería la Generalitat

El PP pierde medio millón de votos y consigue sus peores resultados desde que no gobierno

Ximo Puig tampoco frena la caída del del PSPV pero acorta distancias con el PP

Subidas de EU, UPyD y brutal irrupción de Podemos por el desgaste del bipartidismo

Compromís consigue un eurodiputado, y es el partido que más sube pero queda como sexta fuerza

- PUBLICIDAD -
PP gana en la Comunidad Valenciana pese a perder casi la mitad de los apoyos

Alberto Fabra

El PP lo tiene muy pero que muy difícil para continuar en la Generalitat a partir de 2015. El partido liderado por Alberto Fabra, el más votado en las Europeas celebradas el 25 de mayo,  pierde medio millón de votos, 23 puntos de porcentaje de apoyo y consigue su peor resultado desde 1991, cuando el PSPV aún gobernaba en la Comunitat Valenciana.

Es más, el PP valenciano –con el discutido y tal vez no definitivo liderazgo de Fabra- cae 7 puntos por encima de la media española (23 frente a 16 puntos) aunque es verdad que es más votado que la media española (29% de los sufragios contra el 26% en toda España).

Con estos resultados, tal y como avanzaban las encuestas, el PP no podrá gobernar la Generalitat ni siquiera con un eventual apoyo de UPyD. Algunas extrapolaciones, con las limitaciones de trasladar los resultados de unos comicios con baja participación y de carácter europeo a unas autonómicas,  de los resultados dejarían el número de escaños en las Corts Valencianes así:


PP    36
PSPV 27
EUPV    11
UPyD    9
Podemos   8
Compromís  8

Es decir, el apoyo de UPyD, una posibilidad nada clara a día de hoy, no garantizaría la continuidad de Fabra en la Generalitat. Al contrario: la suma de las fuerzas de izquierda –ya no un tripartito, sino, tal vez, una alianza a 4- conformaría una holgada mayoría: 54 escaños de los 99 con que cuenta la cámara.


El PSPV, un líder en horas bajas

El PSPV también ha sufrido un fuerte descalabro desde los 702.244 votos de 2009 (37,59%) hasta los 368.000 del domingo, lo que supone una bajada de 16 puntos sus votantes. Aún así, sigue siendo la fuerza hegemónica en la izquierda, aunque su líder, Ximo Puig, no ocultó que esperaba un mejor resultado. Sin embargo, "la caída de Fabra ya es imparable porque la mayoría de los ciudadanos ha abandonado el PP y eso da mucha esperanza a los socialistas para ir recortando la distancia”, dijo.


EUPV, un buen resultado… a pesar de Podemos

En Esquerra Unida aún piensan en que hubiera podido pasar sin la brutal irrupción de Podemos. La formación, que enviará a Marina Albiol al europarlamento, multiplica por cuatro sus resultados de 2009 y se sitúa como cuarta fuerza política, por delante de Compromís, a quién aventaja en 40.000 votos (175.000 contra 134.000 papeletas).


UPyD, subida pero no tanto


El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, calificó de “muy buenos” los resultados obtenidos por el partido en la Comunitat Valenciana La formación magenta ha obtenido el 8,48 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo y se ha situado como cuarta fuerza en la autonomía. Casi ha cuadruplicado sus votos de hace 4 años: de 40.000 a 146.000 votos.

Podemos: un nuevo y potente actor

Podemos, un partido sin apenas estructura en la Comunitat Valenciana y desconocido entre gran parte de la población –especialmente aquella que no sigue a su líder, Pablo Iglesias, por televisión- ha entrado a lo grande en la política valenciana.  Quinta fuerza política con un 8% de los votos y por delante de Compromís.

Aunque está por ver su capacidad de echar raíces y trasladar sus buenos resultados de las Europeas a las autonómicas y locales, de momento, saca poco más de 6.000 votos a Compromís y, en cierta manera, ha cambiado el escenario: el PP tendrá que demonizar a una cosa diferente al tripartito.


Compromís: la victoria más amarga

¿Cómo ser el partido que más mejore sus resultados electorales y quedarte con una sensación amarga? Eso es lo que ha pasado en Compromís, que ha multiplicado por siete su apoyo (de 18.000 a 134.000 votos) y ha obtenido un eurodiputado en coalición con Equo y, a pesar de todo, ve su posición en la política valenciana en cierta forma debilitada.

La irrupción de Podemos y los también importantes ascensos de EU (se dispara desde los 52.108 votos de 2009, un 2,8%) y UPyD  han relegado a Compromís a sexta fuerza valenciana. El partido de Enric Morera y Mònica Oltra tenía como objetivo velado intentar ser la fuerza de referencia en la izquierda superando incluso los votos del PSOE. Habrá que esperar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha