eldiario.es

Menú

El Institut de les Dones determina que es discriminatorio medir los escotes de las falleras

El informe del Consell considera que no se puede ejercer control sobre la indumentaria de una persona, excepto si hablamos de uniformidad estandarizada como la indumentaria tradicional valenciana

- PUBLICIDAD -
La Corte de Honor fallera durante la presentación de las telas para el próximo año

La Corte de Honor fallera durante la presentación de las telas para el próximo año

Es discriminatorio imponer a una mujer llevar tacones e ir maquillada a las fiestas. Así lo determina el Institut de les Dones, organismo dependiente de la Generalitat, en sus recomendaciones para la Junta Central Fallera a ráiz del polémico reglamento que regulaba la largura de las faldas y los escotes en las fiestas a las que acudieran las representantes de la fiesta valenciana.

Como esta norma,  la más criticada, se eliminó del reglamento, el Consell decidió no hacer un informe específico sobre ella, sino uno de carácter genérico, que publica El Mundo, enfocado a las reglas de protocolo de las falleras mayores y su corte de honor. En él se advierte que para ajustarse a los principios de igualdad de trato, no se debe imponer a las falleras ir maquilladas o llevar zapatos de tacón. 

El organismo considera "ilícito" imponer a las falleras esta vestimenta. Asimismo, recalca que no se puede ejercer " control sobre la indumentaria de una persona, excepto si hablamos de uniformidad estandarizada como la indumentaria tradicional valenciana" y apunta que "dar tanta importancia al aspecto y a la vestimenta de la Corte traslada el mensaje de que la principal función de las falleras es meramente decorativa cuando son parte esencial de la fiesta". Por ello, exige que las recomendaciones sobre vestimenta se limiten a la etiqueta del acto.

También se considera discriminatorio referirse a estas mujeres como "señoritas" ya que, según el texto, es un término  «con connotaciones de carácter discriminatorio» que, además, "aporta datos de su vida privada como es su estado civil". Como remedio, propone fórmulas respetuosas con la intimidad como el apelativo "falleras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha