eldiario.es

Menú

Joan Lerma cumplirá 40 años en política como vicepresidente del senado

El expresidente de la Generalitat, que lleva en la vida pública desde que fue diputado por el PSOE en 1979, afronta su séptima legislatura consecutiva en la cámara alta

- PUBLICIDAD -
Joan Lerma, en el senado.

Joan Lerma, en el senado.

A propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE y más tarde ratificada por el plenario del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, senador autonómico por la Comunitat Valenciana, ha sido elegido este martes Vicepresidente Segundo de la Mesa del Senado, institución que estará presidida por el popular Pío García Escudero.

La elección del senador valenciano, según un comunicado de su partido, ha tenido lugar este martes por la mañana, durante la constitución definitiva de la Cámara Alta y mediante votación nominal y secreta. También el senador socialista por Sevilla, Juan Carlos Raffo, formará parte de la mesa en calidad de Secretario Cuarto.

Camino de los 40 años en política

Joan Lerma nació en Valencia el 15 de julio de 1951. Está casado y tiene un hijo. Economista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Miembro del Partido Socialista Obrero Español, fue Secretario General del PSPV y, en la actualidad, titular del Comité Federal del PSOE.

Diputado nacional por la circunscripción de Valencia en la I y II legislaturas (1979-1983), es Diputado de las Cortes Valencianas desde 1983. En este año, fue elegido Presidente de la Generalidad Valenciana, cargo que abandonó en 1995 al ser nombrado por Felipe González Ministro de Administraciones Públicas.

Senador designado por la Comunidad Valenciana en la V Legislatura (1995), desde entonces y hasta el día de hoy ha ido revalidando su condición de senador territorial de manera ininterrumpida.

En la VIII Legislatura, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE,  Joan Lerma fue elegido Portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Asimismo ha desempeñado distintos cargos en la Cámara Alta, casi siempre ligados a su condición de economista. Así y en distintos momentos, ha sido el portavoz de su Grupo en las comisiones de Economía y Hacienda y Presupuestos.

En la X Legislatura, Lerma  fue el portavoz socialista en la Comisión de Economía y  Competitividad y Secretario Segundo de la Comisión de Presupuestos. Además, formó parte como miembro vocal en las Comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas, Reglamento,  y en la General de Comunidades Autónomas. También, representó al Grupo Socialista en la Ponencia encargada del estudio de la reforma del Senado.

En la  pasada Legislatura, la XI, Joan Lerma fue elegido Vicepresidente Segundo del Senado. En 2019, de seguir en el senado, cumplirá 40 años en la política al máximo nivel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha