Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expropiados por la ZAL del puerto de Valencia denuncian que el procurador retiene 1,2 millones en indemnizaciones

Expropiados por la ZAL del barrio de La Punta concentrados ante los juzgados.

elDiariocv

El vía crucis de los vecinos del barrio de La Punta en Valencia que fueron expropiados y vieron cómo derribaban sus viviendas a finales del siglo pasado, en un conflicto dramático que movilizó a una buena parte de la sociedad, para construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, sigue sin terminar.

Este miércoles se concentraron ante los juzgados de Valencian un grupo de afectados mientras sus abogados presentaban un recurso para reclamar que el procurador que cobró 1,6 millones de euros de las indeminzaciones a que tienen derecho les pague 1,2 millones que le debe desde el pasado mes de abril.

Las indemnizaciones, que los afectados han demostrado documentalmente que el procurador cobró del TSJ, corresponden a la ejecución de las sentencias que les dieron la razón en su demanda de reversión de las expropiaciones porque ha pasado el plazo legal para que la ZAL entrara en uso sin que se haya puesto en marcha.

Dado que la ZAL ya está construida, esa reversión se transformó en indemnizaciones que finalmente les fueron pagadas a través del procurador, pero este, según el escrito de los afectados, solo ha hecho efectivo el pago de 374.581 euros a varios expropiados del total de 1,6 millones que deben recibir.

Los afectados recurrieron la decisión del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia de no imponer medidas cautelares al procurador y reclaman el embargo de bienes del querellado si no les paga. “Fácil ha tenido el querellado de justificar el pago”, señala el escrito. “Por el contrario, se ha limitado a comparecer ante el Juzgado el día 31 de julio (según se nos informa en el auto aquí recurrido) para otorgar poderes y designar abogado, lo que nos parece muy bien, pero que en absoluto prueba lo único que el querellado debería probar: haber pagado su dinero a los querellantes. Pudo (y debió al menos) haber comparecido en el Juzgado el día 31 de julio para aportar los cheques a favor de los querellantes”.

Los expropiados mantendrán su reclamación de que se les paguen las indemnizaciones que les corresponden como consecuencia de unas expropiaciones cuya justificación perdió validez legal porque no se cumplió en tiempo y forma la puesta en marcha del proyecto que las motivó. La ZAL, mientras tanto, sigue sin funcionar, aunque se ha iniciado una nueva tramitación del proyecto.

Etiquetas
stats