Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Señas de Identidad del PP ya tiene fecha de caducidad

La proposición de ley deberá ser aprobada en las Corts

Agencias

Valencia —

PSPV, Compromís y Podemos han presentado este lunes en las Corts Valencianes una proposición de ley para derogar la controvertida Ley de Señas de Identidad aprobada por el Partido Popular en solictario a finales de la pasada legislatura, una norma que desde las tres formaciones promotoras de la proposición consideran “innecesaria” y que han atribuido a una “maniobra electoralista” del PP.

Así, los síndicos de los tres grupos -Manolo Mata, Fran Ferri y Antonio Montiel- han mostrado su satisfacción por poder iniciar la derogación de esta polémica ley, que fue aprobada el pasado 25 de marzo en un pleno de las Corts en el que tan solo participaron en la votación los diputados populare, así como un único representante de los otros tres grupos con representación (PSPV, Compromís y EU).

La norma, entre otras cuestiones, contempla la pérdida del derecho al cobro de subvencione públicas de quienes menosprecien o agravien las citadas señas de identidad, así como la creación de un Observatorio en el que estarán presentes la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat pero no la Acadèmia Valenciana de la Llengua ni el Consell Valencià de Cultura. También se blindan los 'bous al carrer' con su declaración de patrimonio cultural valenciano.

“Humillación innecesaria”

Las primeras reacciones a esta medida no se han hecho esperar. Así, el presidente del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha acusado a PSPV, Compromís y Podemos de “traicionar a su tierra y a su gente, a la cultura valenciana y a nuestras tradiciones”, al tiempo que insistía en que “el tripartito se avergüenza de ser y sentirse valenciano. Su verdadera cara es catalanista, en contra de nuestras señas de identidad”.

Pero va más allá Bellver al sentenciar que con esta derogación “se somete al pueblo valenciano a una humillación innecesaria. El tripartito pasa el rodillo sobre todo eso”, ya que “les va más difundir la cuatribarrada, el adoctrinamiento en las aulas o sumarse a procesos independentistas”.

Etiquetas
stats