eldiario.es

Menú

Medio millón de euros no gastado en el Palau de la Música para no aumentar la deuda

El recinto musical dejó un remanente de 471.394 euros, como hicieron los anteriores gobiernos del PP, ante el temor a que se produjera un déficit en las previsiones de los ingresos de taquilla similar al de los últimos años de Rita Barberá

- PUBLICIDAD -
Imagen del Palau de la Música

Imagen del Palau de la Música

Fin al misterio de los 471.394 euros no gastados en el Palau de la Música en el presupuesto de 2015. Según la respuesta dada por la concejalía de Cultura que dirige Glòria Tello -de la cual depende el recinto musical- a la edil del PP María Jesús Puchalt, el Palau de la Música no ejecutó esta partida ante el temor de que los desfases entre los ingresos de taquilla y los gastos que se habían producido en los últimos cuatro años de gobierno del PP se volvieran a realizar. "En lugar de recurrir a la deuda, reservamos una cantidad viendo los antecedentes. Y más al no saber si se había producido un déficit en estos ingresos", apuntan fuentes municipales. 

"Desde 2011 a 2014 el PP siempre había estimado más ingresos de los que realmente ha tenido. Nosotros entramos a gobernar el 31 de julio con varias partidas ya casi ejecutadas en su totalidad. No sabíamos si íbamos a tener de nuevo déficit. Por eso, y para no endeudarnos, dejamos ese remanente sin gastar", defienden las mismas fuentes. El Palau de la Música había registrado un déficit de ingresos en taquilla en 2011 respecto lo estimado de 850.000 euros; en 2012 y 2013 de más de un millón de euros; y en 2014 de 600.000 euros.

Con el historial de desfases presupuestarios y sin saber hasta noviembre a cuando ascendía el descuadre de las cuentas, se dejó de gastar esta partida c orrespondiente a los capítulos de gasto corriente y personal, y que afectaba a asuntos como la renovación del vestuario de la Orquesta de Valencia, los servicios de traducción o contratas como las azafatas. Finalmente, el agujero fue de una cantidad menor: 60.000 euros. "En 2015 se ha producido por el temor a la herencia dejada. En 2016 ya no pasará", rematan desde el consistorio. 

En su respuesta a la pregunta planteada por Puchalt, critican que se habían encontrado con el 89% de la partida de contrataciones para realizar la programación musical ejecutada a fecha de 31 de julio o que de lo presupuestado en 2015 para la orquesta se hubiera gastado ya el 94%. Desde la concejalía de Cultura, además, denuncian que el PP criticara el remanente cuando ellos también hicieron lo mismo "pese a que aumentó la deuda y no se cubrió el déficit de ingresos de taquilla". En 2011 el remanente fue de 647.140 euros; en 2012 y 2013 superó con creces el millón de euros; y en 2014 fue "el doble" que ha dejado ahora el tripartito: 855.230 euros. Todo, con Rita Barberá en la alcaldía. 

Puchalt, en declaraciones a eldiario.es, había criticado que "se había dejado una cantidad sin ejecutar, cuando estaba presupuestada, sin que el gobierno local haya explicado en qué se ha dejado de gastar el dinero previsto". Además, había censurado que se quedaran con este saldo "cuando criticaban que el Palau estaba en la quiebra". Francisco Palomares, presidente del comité de empresa y representante sindical de CCOO en el Palau de la Música también se había mostrado "sorprendido" por estos hechos. Y había pedido la documentación al recinto musical para desentrañar un misterio que ha resuelto con esta respuesta el Ayuntamiento de Valencia. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha