Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montón insiste en que los hospitales de Alzira y Dénia serán públicos esta legislatura

La consellera de Sanitat, Carmen Montón

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha reafirmado este martes el compromiso del Consell por recuperar la gestión del hospital de Alzira, dirigido hasta ahora por la firma privada Marina Salud.

Así lo ha expresado en la conferencia que ha dado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en la que ha insistido en que el centro de La Ribera será 100% público a partir del 1 de abril de 2018, fecha en la finaliza el contrato con la mencionada empresa.

Montón ha informado también que siguen en marcha las conversaciones conjuntas con la Conselleria de Hacienda para hacerse con el paquete accionarial de DKV, propietaria del 65% de la entidad que gestiona el hospital de Dénia: “Si todo va bien terminaríamos la legislatura con la recuperación para el sistema público sanitario de los departamentos de Alzira y Dénia”, ha afirmado.

Por otra parte, en el caso del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha recordado que ha habido “un cambio de normativa en el caso de la relación con las entidades sin ánimo de lucro y en ese cambio de normativa se ha llevado a cabo un trabajo conjunto con el IVO para realizar una transición que no afectará a la asistencia de los pacientes”.

Así pues, se sacarán a concurso los servicios que presta el IVO, cuyo convenio con Sanidad finalizó el pasado 31 de diciembre, y solo podrá prestarlos una entidad sin ánimo de lucro.

Plan para prevenir suicidios

En su intervención, la responsable de Sanitat ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Prenvención del Suicidio “para aflorar, sensibilizar y prevenir este problema de salud, puesto que cada día se produce más de un suicidio en la Comunitat Valenciana”.

Además, ha informado de la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al Final de la Vida.

Según Montón, se trata de hacer “una reflexión serena y democrática sobre el proceso final de la vida, que se basa en avanzar en los cuidados paliativos con objeto de proteger la dignidad de la vida de las personas hasta su muerte”.

La consellera ha explicado que la intención es que el paciente pueda planificar el final de su vida: “El lugar en el que elige morir, ya sea en un hospital, con garantía de uso individual de una habitación, o en casa con acompañamiento sanitario; con consuelo espiritual o sin él y con qué tipo de cuidados sanitarios cuando la situación es irreversible”.

Ayudas a menores contra el copago

Montón ha hecho también un balance de gestión en los casi dos años que lleva al frente de la sanidad valenciana con el nuevo gobierno que surgió del Acord del Botànic.

Entre otras cuestiones, ha destacado la recuperación de la sanidad universal de la que se han beneficiado más de 16.000 personas o la elimianción del copago farmacéutico y ortroprotésico que cuenta con 915.000 beneficiarios.

Además, ha recordado que este lunes entran en vigor las ayudas frente al copago de menores de padres con rentas bajas y residencia no autoriada, lo que beneficiará a 405.000 menores.

La consellera también ha comentado que se ha logrado una eficiencia en los gastos de funcionamiento de 220 millones de euros, que se van a destinar esta legislatura 395 millones de euros en nuevo equipamiento y nuevas y mejores infraestructuras y la creación de 3.600 plazas de empleo público para reducir la temporalidad.

Obras en la antigua Fe

Por otra parte, Montón ha informado que si no hay contratiempos, las obras del nuevo servicio de Urgencias de la antigua Fe de Campanar, a las que se unirán después las del nuevo centro de atención primaria de especialidades: “Con esta actuación dinamizamos un barrio que quedó abandonado y cubrimos el 90% de las prestaciones de los vecinos que ahora se deben desplazar a Malilla”.

Como curiosidad, la consellera ha sido recibida por una decena de manifestantes (algunos de ellos encapuchados), supuestamente familiares de pacientes, que han protestado contra la reversión al sistema público del hospital de Alzira al grito de “volem un hospital de primera divisió!” y “¡el hospital de Alzira no se toca!”.

Etiquetas
stats