eldiario.es

Menú

La Mostra Viva inaugura su quinta edición con 80 películas y sección oficial competitiva

El festival lleva en esta ocasión el lema 'Els futurs del Mediterrani' y plantea una reflexión en torno al diálogo y mestizaje de las culturas de los países ribereños.

- PUBLICIDAD -
Presentación de la Mostra Viva del Mediterani

Presentación de la Mostra Viva del Mediterani

La Mostra Viva, el certamen heredero del espíritu de la desaparecida Mostra del Mediterrani, celebrará del 5 al 15 de octubre su quinta edición, en la que el certamen "se consolida" con un mayor apoyo institucional y una programación que incluirá 80 películas de 20 países y una treintena de actividades culturales. Así, la Mostra, que volverá a tener una Sección Oficial competitiva, "está muy viva" y negocia ya con el ayuntamiento de València para que en el horizonte de 2018 y 2019 el consistorio vuelva a ser su "motor natural".

Así se ha destacado en la rueda de prensa de presentación del programa, en la que han participado el presidente de honor de Mostra Viva, Vicent Garcés; la vicepresidenta, Maite Ibáñez; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. Asimismo, han acudido a la cita el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el exalcalde Ricard Pérez Casado.

El festival, que impulsa la Associació Ciutadana Mostra Viva, lleva en esta ocasión el lema 'Els futurs del Mediterrani' y plantea una reflexión en torno al diálogo y mestizaje de las culturas de los países ribereños.

Por primera vez en sus cinco ediciones, la muestra será competitiva con una Sección Oficial que proyectará en Aragó Cinema diez largometrajes, entre los que destacan los últimos títulos de reconocidos cineastas como Michael Haneke o Agnes Vardà. El cine valenciano estará representado por 'Collar de sal', de Vicente Pérez Herrero, y habrá un estreno mundial, el documental argelino 'Fragments de reves'.

Argelia, Palestina, Israel, España, Francia, Croacia, Portugal, Rumanía y Kurdistán estarán representados en este apartado y optarán al premio Pont del Mediterrani, dotado con 4.000 euros, La Sección Oficial de Cortos contará con quince trabajos y repartirá 1.000 euros al ganador. También se concederá un galardón a la mejor directora.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 5 de octubre en el Palau de la Música con un acto en el que se pasará el filme 'Chevalier' de la directora griega Athina Rachel Tsangari. Un día antes quedará abierta el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) una exposición de Victoria Cano, autora del cartel de este año.

En el capítulo de homenajes, se rendirá tributo a los recientemente fallecidos Jeanne Moreau, Basilio Martín Patiño, José María Morera, Federico Ribes y Augusto Castellote. También será homenajeada la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé y Lucien Castela, impulsor de las primeras 'mostras' de València.

Junto a las proyecciones cinematográficas, la Mostra brinda un programa de actividades culturales como la Trobada de Música del Mediterrani, Escena del Mediterrani, en la cual participarán grupos de circo y narración oral, y el Encontre d'Escriptores i Escriptors, que analizará la relación de Blasco Ibáñez con el cine. El encuentro también dedicará un homenaje a Valencia capital de la República.

Todas estas citas se desarrollarán en diversas sedes, como el Palau de la Música, el OCCC, la Filmoteca, Aragó Cinema, Biblioteca Pública de València, MuVIM, Fundación SGAE, IVAM, Instituto Francés, los jardines del Turia y el Edifici de la Joventut.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha