Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nega, el rapero marxista con el que vibra Pablo Iglesias

Nega, apodo que arrastra de su época de grafittero, en su estudio. / Alba Gusano

Voro Maroto

Nega (Valencia, 1978) es uno de los raperos del momento. Junto con Toni Mejías forma Los Chikos del Maíz, una banda de hip hop que se declara abiertamente marxista y fustiga sin piedad al capitalismo y los referentes de la derecha, desde José María Aznar hasta Rita Barberá.

Es amigo de Pablo Iglesias desde 2008, con quién ha escrito un libro (¡Abajo el régimen¡, Editorial Icaria, 2013) estuvo en el primer acto público de Podemos en Madrid y le presentó en su primera visita a Valencia. El eurodiputado también le tiene estima: le presenta como uno de los raperos más carismáticos de España y ha recomendado el próximo trabajo del grupo, 'La Estanquera de Saigón', a publicar el 24 de noviembre.

Nega, comunista, exsoldador y autoproclamado “orgulloso miembro de la clase obrera” hace campaña activamente por Podemos en la calle y en sus colaboraciones en medios alternativos como Radio Klara o Kaos en la red, donde igual descuartiza a Izquierda Anticapitalista que acusa a este periódico de trabajar en favor de Pedro Sánchez y el PSOE.

¿Puede Pablo Iglesias cambiar España?

Estamos ante una oportunidad histórica porque por primera vez se puede romper el bipartidismo. Es un desafío enorme al que oligarquía española, la más reaccionaria, incluso fascista, de Europa, se resistirá. No será fácil y la campaña de acoso y derribo ya ha empezado, pero los de antes lo han hecho tan mal que ya hay mucho ganado. Ha sido un saqueo, el régimen del 78 ha sido la organización del saqueo, el reparto del país. Dicen que hay miedo, pero no importa: bastaría con que no robasen para mejorar la gestión anterior.

¿Qué ha visto un marxista como usted en Podemos?

Yo estuve en el primer acto de Podemos en Madrid, que fue relativamente modesto. Sentimental y teóricamente estoy más cerca de IU y el PCE, pero Pablo, Monedero y compañía son comunicadores bestiales y, tácticamente, han dado una lección política que se estudiará en las facultades. Me posiciono con ellos por razones tácticas.

Pero, gobernar es otra cosa…

El reto es dificilísimo. La oligarquía luchará, pero medidas como pagar luz en función de tu renta o que los bancos no tengan pisos vacíos cuando hay gente en la calle no creo que sean de corte bolchevique, sino de pura decencia y sentido común, similares a las de socialdemocracia en los 70.

Quiero creer que las fuerzas reaccionarias no harán como en Honduras, Venezuela o Ecuador, donde hubo golpes de estado, pero recurrirán a su poder mediático u otras artimañas (sabotajes, paros patronales, la reacción de los mercados) para parar el cambio. Ahora bien, si los intereses de la mayoría chocan contra los de esa minoría, puede pasar algo maravilloso: que la gente salga a la calle para apoyar a su gobierno, algo inaudito pero que politizará y radicalizará a las masas. Sabemos, Pablo lo sabe, que habrá que poner toda la carne en el asador, pero hay esperanza. Además, Podemos está conformado por gente preparada, formada, leída. Los que nos gobiernan ahora son unos zoquetes. Rajoy, Fátima Báñez, Ana Mato…

¿Es viable el programa económico de Podemos?

¡Claro que sí, con todo lo que han robado! Los ricos no pagan y hay margen para subir la presión fiscal y equipararnos, al menos, a Europa. No puede ser que la mayor parte de los ingresos del estado vengan de las rentas de los trabajadores, o que las multinacionales coticen en paraísos fiscales, o que las grandes empresas defrauden a lo bestia, o que no haya inspectores de hacienda….

¿Qué supone Podemos para Izquierda Unida (IU)?

Me duele IU. Ya ha perdido muchísimos votos. La renovación que gente como Alberto Garzón, Tania Sánchez o Marina Albiol [eurodiputada] está impulsando llega un poco tarde. IU tiene unas siglas y una imagen ya muy desgastada. Podemos ha huido magistralmente de todos los clichés que los que venimos de ahí hemos cultivado (la bandera, el lenguaje antiguo, el mensaje gastado) y ha arrasado. Con esas siglas no íbamos a ganar, ni siquiera con Iglesias de candidato.

Los discos de Los Chikos del Maiz arremeten con frecuencia contra los medios de comunicación. Usted ha llegado a escribir que Ignacio Escolar, director de eldiario.es, tiene una “animadversión visceral” hacia Podemos y trabaja para Pedro Sánchez“animadversión visceral” hacia Podemos

[Risas] ¡A ver si puedes poner esto! Desde eldiario.es ha habido ataques a Iglesias y Podemos de forma permanente. La cumbre llegó al darle credibilidad a un grupúsculo marxista-leninista de la Universidad Complutense que arremetía contra Iglesias y Monedero, además de dar cancha a cualquier polémica, en ocasiones puros chismorreos, de forma sensacionalista. Me parece muy lícita esa línea editorial, pero nosotros también podemos criticar. Por el hecho de estar a la izquierda de la prensa burguesa no se está exento de crítica. De hecho en nuestro próximo disco aparece Escolar.

“El Miedo va cambiar de bando”, título de una canción de Riot Propaganda, grupo formado por Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz, ha hecho fortuna en parte de la izquierda.

Era una frase que estaba ahí. Todo el mundo hablaba de ella y nosotros le pusimos música y voz y en cierta manera la hemos popularizado, ayudados por la radicalización del ambiente político. Esa canción explotó, y estoy muy orgulloso de ello.

Los Chikos del Maiz atizan sin piedad a varios políticos del PP valenciano: Eduardo Zaplana, Francisco Camps, Rita Barberá, Carlos Fabra…

Valencia ha sido un cortijo en manos del PP. Y mucha parte de culpa la tiene la izquierda, que ha abandonado Valencia. A veces llegaban las elecciones y no conocías ni al candidato del PSOE a la Generalitat. La impunidad ha sido tan brutal y la oposición ha estado tan ausente, tan poco organizada, que no tengo palabras para describir el desastre que hemos sufrido.

Conversación entre Nega e Iglesias en una presentación del libro ¡Abajo el Régimen!

Vídeo de 'Tu al gulag y yo a California', una de las canciones del próximo trabajo de Los Chikos del Maiz, 'La Estanquera de Saigón'

Vídeo de 'El Miedo va a cambiar de bando', canción de Riot Propaganda

Etiquetas
stats