Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Fue la diputada del PP Beatriz Gascó una trabajadora 'zombi' de Ciegsa?

Beatriz Gascó, diputada del PP y exdirectora general de Educación

Laura Martínez

La contratación de personas afines al PP que no acudían a su puesto de trabajo fue una práctica habitual durante los años en los que este partido controlaba las instituciones. Los trabajadores 'zombi', como se les ha denominado después, se investigan las empresas públicas Imelsa, dedicada al impulso económico local; Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo, y Ciegsa, orientada la construcción de las escuelas públicas. Las tres tramas, ahora en los tribunales, están ligadas a la financiación ilegal del PP.

En el caso de Ciegsa, investigada también en las Corts valencianas, han ido apareciendo nuevos actores implicados. En junio, los portavoces del PSPV, Compromís y Podemos denunciaron tres nuevos asesores que no acudían al trabajo. El último caso al que se apunta es el de Beatriz Gascó, diputada del PP, ex directora general de Educación y excoordinadora del área de educación en el gabinete de prensa de la Conselleria. Paradójicamente, Gascó compareció el pasado lunes en la comisión parlamentaria.

Según ha publicado el diario El Mundo este miércoles, Gascó cobró una nómina entre los años 2006 y 2007 como empleada de la empresa pública Ciegsa a través de una empresa de trabajo temporal con un contrato de funciones administrativas pero ejerciendo en su lugar de coordinadora del área de educación en el gabinete de prensa de la Conselleria. El diario cita la base de datos de la empresa pública, de donde se desprende que su nómina de más de 42.000 euros.

Gascó defendió en su intervención en el parlamento que la empresa pública investigada por el pufo en la construcción de colegios era “necesaria” como la “herramienta más ágil para construir colegios”. La comisión investiga sobrecostes de mil millones de euros y los tribunales su vínculo con la financiación irregular del PP.

La diputada popular se defiende acusando al conseller de Educación, Vicent Marzà, de “usar dos personas durante un año entero para revisar todas las cuestiones que yo había firmado durante mi etapa como directora general” y asegura que se trata de “una mentira sacada de contexto o quizás ciertas verdades puntuales sacadas de contexto que al final se acaban convirtiendo en una mentira”.

Los grupo parlamentarios de PSPV, Compromís y Podemos han acusado a la diputada del PPCV Beatriz Gascó de “mentir” durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las Corts que investiga los sobrecostes de más de 1.000 millones en Ciegsa, por lo que consideran que ha quedado “deslegitimada” y “desacreditada” para ejercer sus funciones en la cámara valenciana.

Los tres partidos analizarán la documentación y la intervención de Gascó en la comisión de investigación para presentar la pertinente denuncia. El falso testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria está tipificado penalmente.

Etiquetas
stats