Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denunciará por “prevaricación” a quienes han impedido la moción de censura en Orihuela

Gran expectación en el pleno de Orihuela celebrado esta mañana

Miguel Giménez

VALENCIA —

Alberto Fabra, President de la Generalitat y de los populares valencianos, ha asegurado este viernes que el PP denunciará a los integrantes de la mesa de edad del Ayuntamiento de Orihuela por “prevaricación y obstrucción”, al no permitir que se votara la moción de censura presentada por el PP y dos concejales independientes, yendo “en contra” del informe del secretario municipal que decía que era “válida”.

A juicio del dirigente popular, la ley “está para cumplirla por todas las personas” y ha argumentado que el secretario municipal ha realizado un informe “donde se decía que era posible la moción de censura”. Así, con la existencia de un informe jurídico que dice que se puede hacer “no entiendo por qué alguna persona o algún grupo está en contra de ese informe y lo único que quiere es frenar una moción de censura legítima presentada por el partido que más apoyo ha obtenido en las urnas”.

En opinión de Fabra, no llevar adelante la moción de censura es “responsabilidad” de la mesa de edad que ha ido “en contra” del informe del secretario municipal. “Eso tiene un nombre, que es prevaricación, y tendrán que ser los juzgados los que diriman la responsabilidad de esas personas”, ha remarcado.

Por otro lado, Alberto Fabra ha recordado que el PP obtuvo 12 concejales en las pasadas elecciones, siendo la fuerza más votada, frente al resto de agrupaciones que lograron 13 concejales. La formación 'popular', ha remarcado, obtuvo el doble de ediles que la siguiente lista.

En este sentido, ha justificado la presentación de la moción de censura por el “desgobierno” en este municipio por parte de un tripartito “que dejaron dos personas”, que son con las que el PP ha presentado la moción de censura.

Preguntado por la que era candidata del PP a la Alcaldía en el pacto de la moción de censura, Pepa Ferrando, el jefe del Consell ha defendido “no está imputada”.

Oposición

Desde la oposición, la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló consideraba “totalmente absurdo y ridículo” que el PP vuelva a intentar hacer una moción de censura después de que no haya prosperado esta mañana. Desde esta formación se congratulan por ello, “pero ha sido a pesar de que la cúpula del PP ha seguido amparando este proceso absolutamente antidemocrático que vulnera la voluntad popular de los ciudadanos de Orihuela y que lo único que hacía era redundar y propiciar un beneficio absolutamente espurio a través de, entre otras cosas, la privatización de nuevo de la gestión de las basuras”.

López-Barceló exige al PP que acabe ya con este “proceso de inestabilidad en el gobierno municipal de Orihuela, que respete las decisiones democráticas y que deje de llenar con imputados por corrupción las instituciones democráticas del País Valenciano”.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, también ha mostrado la satisfacción de su formación ante la paralización de la moción de censura en el Ayuntamiento de Orihuela impulsada por los ediles del PP y dos concejales tránsfugas.

Para Mollà “el fracaso de esta moción de censura evidencia la importancia del precedente de Tavernes de la Valldigna donde la Mesa de Edad ya frenó una moción contra el alcalde Jordi Juan, de Compromís, ya que como ha ocurrido en Orihuela el PP también pretendía realizar la moción con el apoyo de una concejal tránsfuga, lo que la ley no permite, tal y como ha reafirmado una reciente sentencia”.

“Desde Compromís -ha añadido Mollà- nos felicitamos de que los oriolanos no hayan pasado a estar gobernados por un grupo de concejales imputados por corrupción y a la vez lamentamos el ridículo que ha hecho Alberto Fabra apoyando esta moción, porque con su irresponsabilidad ensucia el prestigio de la Presidencia de la Generalitat”.

“Fabra y el PP en general han demostrado que no tienen ninguna línea roja contra la corrupción y que su empeño era ante todo recuperar el control de un Ayuntamiento que ya habían manchado con corrupción precisamente los concejales que han impulsado la moción de censura”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.

Etiquetas
stats