Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP cierra filas entorno a la elección directa de alcaldes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se podría beneficiar de la elección directa

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Isabel Bonig, coordinadora general del PP valenciano, ha asegurado este martes que todos los alcaldes y portavoces del Partido Popular están “encantados” con la elección directa de alcaldes -para que en los municipios gobierne el candidato de la lista más votada- y ha señalado que esta propuesta dará “estabilidad” en los Ayuntamientos. De esta forma, ha indicado que se evitará que “en los despachos se elija a un alcalde en contra de la voluntad de los ciudadanos”.

La dirigente del PPCV, que se ha calificado como “defensora del modelo anglosajón y de las mayorías”, ha defendido la propuesta de elección directa de alcaldes, lo que daría “estabilidad”, y ha explicado que se aplica en países “tan democráticos” como Reino Unido, Alemania o Francia. En esta línea ha criticado “los tripartitos o cuatripartitos” porque implican que “las estructuras se tripliquen o cuatripliquen” y, además, por las diferentes opiniones que hay en su seno.

Isabel Bonig ha explicado que la reforma para que en los municipios gobierne el candidato de la lista más votada la podría adoptar el PP nacional en solitario, aunque ha dicho que este partido busca “el mayor consenso posible”. En cualquier caso, ha dicho que “si el PSOE no está por consensuar, habrá que tomar medidas”, y cree que se podría aplicar esta fórmula en las próximas elecciones locales.

Primarias

Los populares, ha asegurado Bonig, están “abiertos” a abordar un proceso de primarias, al tiempo que recordaba que los Estatutos del partido plantean que cualquier persona puede ser candidato presentando sólo 100 avales. No obstante, ha reclamado, “no nos quedemos sólo en las primarias”, ya que cree que hay que estudiar más medidas de regeneración democrática“.

La dirigente popular ha hecho hincapié en la importancia de “activar el partido”, sobre todo de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2015 que son “importantísimas” porque “nos jugamos mucho”, en concreto, ha dicho, “la estabilidad política de la Comunitat Valenciana y la consolidación de la recuperación económica”.

A su juicio, “la izquierda llevaría a la ruina económica y social de la Comunitat” y ha asegurado que le gustaría que hubiera un Partido Socialista “mucho más fuerte”, ya que considera que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, es “un rehén de la izquierda más radical”.

Para Bonig, “Puig no representa la regeneración democrática” y espera que el nuevo secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, “sea lo suficientemente inteligente para hacer del PSOE una alternativa de gobierno”. Respecto a Compromís y EUPV, cree que “no tienen sentido de estado y de responsabilidad” para consensuar con ellos determinados temas.

La consellera de Infraestructuras ha señalado que de las 911 solicitudes de documentación que ha planteado la oposición a su departamento desde que empezó la legislatura, 689 ya han sido entregadas, mientras que hay “191 que no han pasado a recoger”, ha criticado, y ha puntualizado que hay solicitudes desde 2011 pedidas por los grupos de la oposición que no han recogido.

Inicio de curso político

Por otro lado, la coordinadora general ha anunciado que el 5 de septiembre el PP valenciano celebrará en un restaurante de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) su cena de verano de inicio del curso político, a la que invitará al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y que servirá para dar el “pistoletazo de inicio de la campaña” para las elecciones autonómicas y locales.

Bonig cree que hay que evitar el “voto de castigo o de cabreo de los ciudadanos” que hubo en los pasados comicios europeos, aunque cree que la mayoría de votantes del PP que no eligieron a este partido, no optaron por otra formación sino que “se quedaron en casa.

En esta línea, ha manifestado que uno de los “objetivos” de los populares es “recuperar al votante tradicional del PP para que vaya a votar y arrastre”. Asimismo, ha apostado por una estrategia “basada en los alcaldes y portavoces” que van a jugar “un papel fundamental”.

Inquirida por las declaraciones del presidente del PP de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, en las que dijo que le gustaría volver a ser candidato a la Alcaldía de Xàtiva y presidente de la corporación provincial, Bonig ha respondido que de las listas se hablará en 2015, aunque cree que “si tiene ganas y fuerza, se verá en su momento, pero no hay ningún problema”.

Recuperación económica

Bonig también ha subrayado que los populares están centrados “en la recuperación económica” y, al respecto, ha manifestado que hay datos “positivos” como el descenso del paro o el aumento de exportaciones y turistas.

No obstante, ha añadido: “No lo fiamos todos a la recuperación económica” y, al respecto, se ha referido a la Tribuna de Regeneración Democrática que el PP celebró recientemente de la que se extrajeron varias conclusiones para mejorar la acción de partido.

Etiquetas
stats