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El PSPV pide inverstigar a los directivos de FGV que "mintieron" en la comisión del accidente del metro

Los socialistas denuncian que un informe técnico "indicaba claramente las deficiencias" y especificaba que padecían graves problemas técnicos, pero que FGV "renunciaba a modificarlas por su elevado coste".

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El PSPV ha manifestado que el juzgado de instrucción debería citar a declarar a los altos irectivos de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana" que comparecieron en la comisión de investigación sobre el accidente del metro de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas ,por "mentir sobre los descarrilamientos previos de la unidad y ocultar el informe sobre la obsolescencia de las piezas".

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, afirma que la Fiscalía “debe actuar y querellarse" contra estos directivos, y que el juzgado de instrucción cite a declarar a todos estos comparecientes que pasaron por la comisión "porque hay una relación directa entre lo que se dijo en Les Corts y las causas del accidente".

El diputado socialista afirma que "las respuestas que se dieron pueden estar directamente vinculadas a las causas del accidente porque si se hubiera tenido en cuenta el informe sobre el estado de las unidades y se hubieran realizado las actuaciones necesarias previsiblemente los descarrilamientos de 2005 y el accidente de 2006 se podría haber evitado”. Unas cuestiones que “eran fundamentales”, a su juicio, “para llegar hasta el final y saber la verdad sobre las causas del accidente”.

Signes considera "muy grave" el "falso testimonio" de los comparecientes porque el informe realizado por Vicente Contreras desde FGV "indicaba claramente las deficiencias de estas unidades y especificaba que padecían graves problemas técnicos de obsolescencia de las piezas o corrosión en los techos de los vagones, mientras que FGV renunciaba a modificarlas por su elevado coste”.

El diputado socialista también ha denunciado que, a pesar de que todos los que comparecieron conocían este informe sobre el mal estado de las piezas, "5 de las 66 respuestas preparadas por la consultora H&M Sanchis defendieron justamente lo contrario", es decir, que “las unidades no estaban obsoletas”. Para Signes, es “realmente grave que siguieran un guión preestablecido para negar cualquier problema a pesar de que sí que existía”.

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