Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSPV insta a Les Corts a reabrir la comisión de investigación del accidente de metro

El PSPV propondrá que se reabra la comisión de investigación en el Parlamento autonómico

elDiariocv

VALENCIA —

Tras la decisión de la Audiencia de Valencia, conocida este martes, de reabrir la investigación sobre el accidente de metro sucedido en Valencia el 3 de julio de 2006 a instancias de Fiscalía, que considera que existen nuevos datos que no se tuvieron en cuenta en su día, el PSPV ha presentado una petición en Les Corts para reabrir la comisión de investigación que, según la Asociación de Víctimas (AVM3J), se cerró en falso al considerar que al conductor y la excesiva velocidad como únicos responsables del suceso.

Los socialistas coinciden en que la comisión se cerró en falso, “fue una farsa porque el PP vetó la comparecencia de muchos testigos importantes y también se ha demostrado que muchos de los comparecientes mintieron en Les Corts”, explica el portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, quien considera que estamos ante un momento fundamental tras la decisión de la Audiencia Provincial.

Además, incide en que, independientemente de las responsabilidades penales, “es evidente que se deben depurar responsabilidades políticas”, al tiempo que añade que “quienes no comparecieron y quienes mintieron deben volver a pasar por el Parlamento Valenciano para dar explicaciones para que podamos conocer la verdad definitivamente”, apuntaba Signes.

Visita a Bruselas

Respecto a la visita que la AVM3J realizó el pasado lunes al Parlamento Europeo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que les acompañó a Bruselas, destacaba que la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, mostró “mucha más sensibilidad que los dirigentes del Partido Popular en la Comunitat Valenciana o en España”.

Puig ha relatado cómo en el Parlamento Europeo “escucharon de forma clara el mensaje de Beatriz Garrote -presidenta de la AVM3J-”, así como que “es importante que se visualice en Europa el drama que han pasado las víctimas por la pésima gestión de este accidente por parte del Consell”.

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que existe una vertiente política que “no se cierra”, por lo que considera justificada la reapertura de la comisión de investigación en Les Corts, “si no se hace ahora, se hará cuando haya un gobierno progresista y decente, así como también se les pedirá perdón a las víctimas”.

stats