eldiario.es

Menú

'Palaus Transparents': La Generalitat abre las puertas de 27 edificios públicos

Promoverá las visitas a los edificios históricos de la administración valenciana y otras instituciones con visitas guiadas, trípticos y aplicaciones de móvil

El plan pretende acercar el patrimonio público al ciudadano y comunicar "la transparencia y la ética" de la gestión del gobierno del Botànic

- PUBLICIDAD -
Colas para acceder al Palau de la Generalitat durante los actos del 9 d'Octubre.

Colas para acceder al Palau de la Generalitat durante los actos del 9 d'Octubre.

Construcciones neoclásicas en Castellón, palacios góticos del siglo XIV en Valencia o edificios modernistas en Alicante: 27 edificios públicos de la Generalitat y otras instituciones, incluido el ejercito, estarán abiertas al público en la Comunidad Valenciana. Se podrán visitar de manera autónoma o guiada, con la ayuda de trípticos y gracias a un aplicación de móvil con toda la información relevante.

La iniciativa del  Palau de la Generalitat o el  Ayuntamiento de Valencia -ambos con éxito de público-  se extiende ahora a gran parte de los más simbólicos edificios públicos valencianos. La campaña "Palaus Transparents" pretende "poner en valor" el patrimonio histórico-artístico de la administración y atraer turistas pero sobre todo devolver la confianza a los ciudadanos en las instituciones. 

"Es fundamental  que la ciudadanía considere como su casa los edificios institucionales. El poder no podrá nunca más cerrar las puertas de los palacios [en referencia a la etapa del PP en el Consell, cuando no estaban abiertas] porque la ciudadanía no les dejará", ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat, Mönica Oltra.

Palaus Transparents quiere ser un reflejo de la "transparencia, ética y gestión decente" del gobierno del Botànic, la coalicion PSOE-Compromís con apoyo de Podemos que manda en el Consell. La conselleria de Transparencia, la impulsora de un proyecto con una gestación lenta y difícil -"el código civil tardó 80 años en hacerse", ha bromeado el conseller Alcaraz- quiere ampliar el número de edificios y la oferta en las siguientes fases.

27 edificios 'transparentes'

Palaus Transparents incluye varios palacios de la Generalitat en Valencia (Pineda, Santa Bárbara, Forcalló, Almirante, Boïl de Arenós, Benicarló, la Baïlia, Catalá de Valeriola, dels En Bou y Castellfort), el Ayuntamiento de Valencia, el Monasterio de San Miguel de los Reyes y la antigua Cárcel Modelo, que alberga el Complejo Administrativo 9 d'Octubre.

En Alicante se podrá visitar seis edificiios, entre otros, las sedes de la Diputación, el Ayuntamiento y de la Delegación del Consell en la Casa de las Brujas, mientras que en Castellón están previstas las visitas abiertas a la Diputación y el Ayuntamiento, Les Aules del Espai Cultural Obert y la Casa dels Caragols, sede de la delegación del Consell.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha