Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El balcón del Ayuntamiento de Valencia recibe 55.000 visitas en tres meses

El balcón del Ayuntamiento de Valencia, el más famoso de la ciudad

EFE

Valencia —

Más de 55.530 personas han visitado ya el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia desde que el nuevo alcalde, Joan Ribó, tomara la decisión de abrir las puertas del Consistorio a la ciudadanía nada más tomar posesión de su cargo, a mediados de junio.

Han transcurrido casi cien días desde entonces y el balcón, que hasta ahora sólo era abierto en fechas puntales para las autoridades, especialmente durante las Fallas, se ha convertido en lugar casi obligado de visita para turistas y valencianos.

La mayoría de los visitantes inmortaliza el momento con sus cámaras y las redes sociales se llenaron, sobre todo los primeros días de apertura al público, de autorretratos en este enclave, mundialmente famoso por ser desde donde se da la orden del disparo de cada mascletà en las fiestas patronales de Valencia.

En los primeros tres días de apertura, entre el 17 y el 19 de junio, un total de 6.015 personas visitaron el balcón y las dependencias municipales, un registro hasta ahora solo superado por las visitas realizadas la siguiente semana, aunque en más días, que llegó a 6.800 personas, han detallado a Efe fuentes municipales.

El propio alcalde reconoce que no pensaba que tendría “tanto éxito” la decisión que tomó con el objetivo de que el Ayuntamiento fuera una institución “con las paredes de cristal”.

El atractivo de poder acceder al balcón ha incrementado también las visitas a otros puntos de interés cultural del edificio consistorial como el Museo Histórico Municipal, el hemiciclo o el Salón de Cristal, situados en la misma planta.

Gran acogida

Entre los visitantes a la dependencias municipales y al balcón principal hay vecinos de la ciudad y de otros pueblos cercanos, así como turistas llegados desde diferentes puntos e incluso los propios funcionarios.

En la semana de finales de junio y principio de julio, los visitantes al balcón fueron 5.633, una cifra que se ha reducido a una media de 3.500 visitas durante el resto de semanas del verano aunque a partir del 10 de agosto, semanalmente se llegó a 4.824 visitas (la semana del 10 de agosto) y a 5.019 (la del 17).

Según han explicado a Efe fuentes municipales, la hora de mayor afluencia de visitas al Consistorio es entre las once y las doce del mediodía.

Entre los grupos municipales de la oposición, Ciudadanos (C's) y PP, la iniciativa ha sido bien acogida aunque han planteado algunas reservas, como la falta de un registro de visitas y un plan para controlar el aforo o más medidas de seguridad.

Fuentes del PP han indicado a Efe que la medida les parece bien aunque han matizado que “no es cierto” que el Ayuntamiento haya estado siempre cerrado, pues el balcón “ha estado abierto hasta 2008”, cuando hubo una detención de terroristas en las inmediaciones.

Falta de seguridad y control

Además, han criticado la falta de seguridad y control y la “mala previsión” que ha llevado al equipo de gobierno a retirar policías locales de la zona del jardín del Turia para labores de vigilancia en el Ayuntamiento.

La formación que lidera en Valencia Fernando Giner (C's), advirtió de que los agentes municipales instalados en la puerta principal del Ayuntamiento únicamente pueden registrar bolsas, equipajes o objetos susceptibles de llevar algo en su interior pero carecen de guantes, escáner y detectores de metales.

La Casa Consistorial de Valencia, que alberga las dependencias municipales, está formada por dos construcciones de épocas y estilos diferenciados: la Casa Enseñanza, de mediados del siglo XVIII, y el cuerpo que constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas del siglo XX.

La puerta principal del Ayuntamiento permanece ahora abierta desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

Etiquetas
stats