eldiario.es

Menú

'Pinza' del PP y del PSOE a Ximo Puig con el proceso independentista catalán

Este miércoles Puig acude a una reunión de barones socialistas para abordar la cuestión catalana, que también vuelve a llevar el PP a les Corts

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig y Pedro Sánchez en un mitin del PSPV

Ximo Puig y Pedro Sánchez en un mitin del PSPV

El proceso independentista catalán se está convirtiendo en un problema complicado de lidiar para el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya que la presión le está llegando por diferentes frentes, desde fuera y desde casa. Desde donde más se aprieta es desde el PP valenciano que no cesa su acoso con el tema, y por otro lado desde la dirección estatal del PSOE ya que Pedro Sánchez ha llamado para este miércoles a todos los líderes autonómicos para tratar dicho tema.

El secretario general del PSOE y candidato a presidente, Pedro Sánchez, anunció este martes tras la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy, que este miércoles se reunirá con todos los barones socialistas con la intención de trasladar un mensaje de "unidad" ante el "desafío soberanista". Así en las filas del PSOE se han podido apreciar discursos con líneas discordantes con mensajes más duros como los de los presidentes de Andalucía y Extremadura, Susana Díaz y Guillermo Fernández-Vara, que apoyan un posición de firmeza, mientras el propio Ximo Puig, dentro del discurso unionista, sí defendía puntos como reconocer a Catalunya como nación.

Por el otro lado desde el PP de la Comunitat Valenciana se ha encontrado con viento a favor en su estrategia de usar el conflicto catalán para intentar abrir una grieta entre el PSPV y sus socios de gobierno de Compromís. De este modo la líder 'popular' Isabel Bonig ha recordado que este miércoles vuelven a presentar el el pleno de les Corts la toma en consideración de la Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la defensa de la unidad de España.

Bonig ha avanzado que "el PP tiene claro que votaremos a favor y esperemos que también lo haga el PSPV después de las reprimendas a Puig por su negativa del otro día". Además la líder del PP ha mostrado su especial interés por la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra y del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá (ambos de Compromís) porque "queremos ver si votan sí o no".

El gobierno valenciano, con el apoyo externo de Podemos, ha rechazado en sendas ocasiones rechazar el proceso independentista de Catalunya,  la primera presentada por Ciudadanos para debatirse días antes de las elecciones catalanas reivindicando la unidad de España, y la segunda por el PP el pasado 28 de octubre, después de la presentación de la resolución del Parlament de desconexión con España; ambas propuestas únicamente fueron apoyadas mútuamente por PP y C's.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha