Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Ciudadanos piden al Consell más medidas de Transparencia

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz

Europa Press

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y Podemos en las Corts han reclamado este jueves al Consell que incida en su política de transparencia, “que en muchas ocasiones es invisible”, y en sus exigencias a las empresas para que aquellas que operan con la Generalitat no cuenten con filiales o empresas pantalla en paraísos fiscales, a lo que el 'president', Ximo Puig, ha respondido que “puede faltar mucho camino por andar, pero nunca ha habido una Generalitat más transparente que la actual”.

La síndica de Ciudadanoss, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado que “en muchas ocasiones” la transparencia que se percibe por parte del Consell es “invisible”. “Su política se limita a hacer titulares y eslóganes”, ha criticado la diputada, quien ha apuntado que PSPV y Compromís “lo tenían fácil” ante la dificultad de “empeorar” la labor del PP en el Gobierno autonómico.

La parlamentaria ha reprochado a Puig que “teman” que se estudien las posibles incompatibilidades de la exsecretaria autonómica de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Sandra Casas, o que siga pendiente la publicación del decreto que regula la Ley de Transparencia. “Se ponen unos listones tan altos que casi siempre hay incumplimientos; dejan en evidencia que el resumen de su gestión es la incompetencia”, ha destacado Sánchez.

El jefe del Consell, por su parte, ha defendido la existencia de una Conselleria de Transparencia, ya que a su juicio este hecho otorga “relevancia” a que “tiene que haber ética en la política, y ha subrayado las medidas puestas en marcha por el Gobierno valenciano en esta materia, como el código de buen gobierno, el portal de transparencia, la oficina de lucha contra el fraude o la ley de cuentas abiertas, entre otras.

“Puede faltar mucho camino por andar, pero nunca ha habido una Generalitat más transparente que la actual. Este es una trabajo a medio y largo plazo, pero todos debemos estar concernidos en que nunca debe haber opacidad y corrupción”, ha subrayado Puig.

El conseller del área, Manuel Alcaraz, que ha sido preguntado por Cs por las quejas realizadas desde el Consell de Transparencia, ha indicado que este organismo “lo está haciendo muy bien, incluso cuando nos critica”, al tiempo que ha agregado que “en pocas semanas” se llevará a cabo una reforma en la ley para que no dependa de la propia Conselleria y no exista ningún tipo de “sombra” respecto a su independencia.

Podemos exige medidas contra los paraísos fiscales

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha reprochado a Puig que en algunas de las licitaciones que la Generalitat ha sacado para la contratación de servicios no se exijan cláusulas sociales ni de responsabilidad social a las empresas que concurren. “Se puede ser suficientemente valiente, se pueden cumplir los compromisos del Acord del Botànic”, ha defendido.

En su opinión, “surge la duda de que existe esa voluntad” respecto a las exigencias a las empresas sobre la prohibición de contar con delegaciones en paraísos fiscales. “Nos hace pensar que se va a estar por debajo de las recomendaciones de expertos internacionales y de la ciudadanía”, ha lamentado Montiel.

Puig ha asegurado que el Gobierno autonómico “tiene la voluntad política máxima de llegar hasta donde pueda” en la lucha contra la evasión de impuestos, y ha precisado que algunos de los criterios de adjudicación de contratos a los que se ha referido Montiel “no se han cambiado porque venían del gobierno anterior”.

“En muchos contratos se están aplicando cláusulas sociales; se está avanzando a pesar de que es un camino que queda por recorrer”, ha reconocido el 'president', quien ha considerado “evidente” que hay que “sacar del espacio de contratación valenciano a aquellas empresas que no cumplen con la legalidad”.

En este sentido, Alcaraz ha señalado que la ley estatal sobre contratación pública “establece unas limitaciones claras” a la futura norma valenciana, por lo que “todos los avatares que se han ido produciendo en la elaboración de la ley, que son preceptivos a la hora de elaborar el proyecto, han hecho que hayamos tenido que matizar algunas cosas”. “Una cosa es hacer legislación y otra enarbolar bandera”, ha apuntado el conseller, que se ha mostrado a favor de estudiar las propuestas de Podemos sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats