Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas protestan contra la retirada de una escultura “catalanista”

El propio escultor Antoni Miró participó en la protesta

Toni Cuquerella

Gandia —

La simbólica fecha del 25 d'Abril, día en que se conmemora la Batalla d'Almansa, fue el dia en el que cientos de personas protestaron en contra de la retirada de una escultura en Gandia que conmemora este hecho histórico y trascendental para los valencianos. Miembros de la sociedad civil, de la cultura y de la política han rechazado de este modo que el gobierno de la ciudad dirigido por Arturo Torró (PP) retire la obra de Antoni Miró por “catalanista”.

El acto fue convocado por la Plataforma en defensa de la cultura de Gandia y la Safor 25 de Abril, y asistieron desde el propio escultor, el alcoyano Antoni Miró, hasta los líderes valencianos de PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Enric Morera, además de los portavoces municipales de las mismas formaciones (José Manuel Orengo y Josep M. Moya) o el alcalde de Alcoi, el socialista Toni Francés.

El artista volvió a lamentar la decisión del alcalde Torró a quien tildó de “cavernícola y muy mediocre”. Por su parte, Ximo Puig, ha querido “apoyar a la dignidad de un pueblo, la dignidad de la cultura, la autoría de una de las grandes muestras del que ha sido el patrimonio colectivo moderno de los valencianos. Y además, una escultura que tiene mucho que ver con la resistencia de un país que quiere nacer, renacer y echar hacia adelante”.

Enric Morera ha tildado de “contrasentido y locura absoluta la del señor Torró, que se gasto 300.000 euros a destruir una estatua de un gran escultor como Antoni Miró. Yo le propongo que los 300.000 euros los gasto a dar trabajo en políticas de ocupación o que los doy directamente a Cáritas, pero gastar en un Ayuntamiento arruinado por sus políticas 300.000 euros no tiene sentido, es un disparate absoluto que la ciudadanía no se puede permitir”.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el cual han reivindicado que la escultura no sea trasladada y han insistido que la decisión del Consistorio responde a “motivos ideológicos”. En el manifiesto se han criticado las políticas del gobierno valenciano y municipal.

Cabe recordar que el gobierno municipal de Gandia había advertido antes de la concentración que Delegación del Gobierno no había autorizado la concentración y pedía a los concejales que no asistieran. “La Democracia se basa en los valores votados y elegidos por el pueblo. Asistir a esta concentración que no está autorizada es una falta a la ciudadanía que es quien ha votado las leyes y a la misma Delegación del Gobierno. Y además es ilegal”, advertía el alcalde Arturo Torró.

Etiquetas
stats