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Ribó presenta al mundo las capacidades de València como ciudad inteligente

El alcalde de València ha participado en el Smart City Congress, que se celebra en Barcelona.

La herramienta Telecontadores ha permitido implantar ya más de 650.000 contadores inteligentes de consumo de agua que representan el 57 % del total.

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El alcalde de València, Joan Ribó, en el Smart City Congress

El alcalde de València, Joan Ribó, en el Smart City Congress

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado este martes en la sesión 'Repensando la gobernanza urbana: ciudades al servicio de las necesidades
de la ciudadanía', en el marco del Smart City Congress, que se celebra en
Barcelona.

En una sesión, en la que ha participado junto a expertos internacionales como Aisha Bin Bishr, directora general de la Oficina Smart de Dubai, o Pilar Torres, directora de Sector Público de Amazon para España y Portugal, Ribó ha expuesto ante el auditorio internacional las capacidades de València como ciudad inteligente.

Durante su intervención, que ha dado comienzo a las 10.30 horas, el alcalde ha subrayado la vocación tecnológica de la ciudad de València, que gestiona sus servicios municipales de manera transversal a través de la estrategia denominada 'València Ciutat Intel·ligent', que se desarrolla a través de la plataforma VLCi. Dicha plataforma ya está dando sus frutos en la gestión de los servicios urbanos y, asimismo, ha obtenido financiación para el desarrollo de la iniciativa 'Impulso VLCi', cuyo objetivo pasa también por lograr una ciudad más eficiente y habitable, tanto para la ciudadanía como para las y los visitantes.

Ribó ha explicado cómo todas las iniciativas smart se han implementado en varias fases: "Lo primero fue diseñar un plan estratégico de ciudad inteligente y establecer una priorización de las actuaciones para transformar la gestión de los servicios municipales. El siguiente paso, la puesta en marcha de la plataforma VLCi, diseñada para actuar como el cerebro para la gestión eficiente de la ciudad, aglutinando toda la información que se genera en un único repositorio. Y ello llevó, seguidamente, a definir una estrategia de transparencia (datos abiertos) y participación ciudadana, orientada a favorecer el desarrollo de nuevas aplicaciones que faciliten la vida de la ciudadanía de València y contribuyan a fomentar la innovación entre el entramado de empresas locales y el colectivo de investigadores y emprendedores".

Se ha generado así un amplio abanico de herramientas con las que se acerca la información de la estrategia y los datos generados a toda la ciudadanía que, a la vez, "favorece la toma eficaz de decisiones", como ha explicado el alcalde.

Se trata de aplicaciones e instrumentos como la aplicación APP València, el Geoportal, el portal València al Minut (de información en tiempo real), los sistemas de gestión inteligente de la calidad del aire, el cuadro de mando de gestión económica, la gestión unificada del servicio de alumbrado o los telecontadores del consumo de agua, entre otros, que han sido dados a conocer durante la sesión.

La estrategia smart en el día a día de la ciudadanía

El alcalde ha citado ejemplos concretos de las aplicaciones inteligentes en la gestión diaria del municipio. Entre ellas, el proyecto piloto en el Mercado de Russafa, que permite medir las condiciones ambientales del recinto y controlar su consumo energético global y el específico de los sistemas de climatización y aire acondicionado.

Y que, además, monitoriza en tiempo real el aforo, el número de personas que están en el interior del mercado. Otro ejemplo es el del Sistema de Monitorización y Gestión Unificada del Alumbrado Urbano, "que ha permitido unificar en un solo cuadro de mando la información y la gestión de este servicio municipal que se presta a través de distintas contratas", ha dicho Joan Ribó.

Gracias a la plataforma VLCi se ha conseguido actuar en tiempo real ante cualquier incidencia, así como saber cuál es el consumo de cada componente de la red.

Otra novedosa aplicación es la de los telecontadores del consumo urbano de agua, "un recurso fundamental y escaso", sobre la cual el alcalde Ribó ha hecho un llamamiento a realizar actuaciones "sostenibles y resilientes para asegurar su
distribución y optimizar su gestión".

De hecho, ha explicado Ribó, "por la ubicación mediterránea de nuestra ciudad y el objetivo de sostenibilidad medioambiental y eficiente del consumo de los recursos naturales, en València estamos profundamente ocupados en gestionar de forma eficaz y eficiente el agua".

Más de 700 fugas de agua detectadas al mes

Por ello, la herramienta Telecontadores ha permitido implantar ya más de 650.000 contadores inteligentes de consumo de agua, que representan el 57 % del total.

Ello supone que, en las viviendas que disponen de ellos, ya no se emiten facturas estimadas y no hace falta acceder, las reclamaciones se han reducido un 60% y se han podido localizar más de 700 fugas de agua en el interior de las viviendas cada mes (lo que ahorra 300.000 m 3 de agua al año).

El sistema tiene una aplicación móvil, que permite conocer el consumo de agua en tiempo real y realizar una comparativa y de referencia, así como un sistema de alertas de fuga. Y, finalmente, una derivada muy importante de carácter social: "Se da asistencia a personas mayores en situación de dependencia que viven solas; y en el caso de que no se registre consumo de agua durante un periodo de tiempo, los Servicios Sociales municipales se ponen en contacto con la persona o con la familia para prevenir situaciones de riesgo", ha explicado Joan Ribó.

Son muchas más las herramientas que integran la estrategia València Ciutat Intel·ligent. El alcalde ha detallado algunas y ha respondido las preguntas de los asistentes al encuentro.

El instrumento clave que impulsa este nuevo concepto de ciudad y coordina los esfuerzos de empresas, universidades e investigadores en el campo de la innovación y la sostenibilidad en la ciudad es el Pacto Local por la Innovación del Ayuntamiento de València, que preside el alcalde, Joan Ribó.

La Plataforma VLCi permite a los gestores municipales medir la eficacia de sus políticas a través de los indicadores de servicio del Cuadro de Mando Unificado de la Ciudad, gestionando el rendimiento a través de diferentes métricas alineadas con los objetivos de la corporación.

Asimismo, y enlazado con el Control de Mando Unificado, se ha construido un cuadro de mando de gestión económica, que permite hacer un seguimiento detallado del estado presupuestario de cualquier servicio del Ayuntamiento (control presupuestario, análisis del periodo medio de pago, análisis de la eficiencia de la ejecución de los expedientes administrativos, etc.).

Es un cuadro de mando que está en constante evolución dependiendo de las necesidades de los cargos directivos y de los gestores municipales.

El alcalde ha concluido su intervención subrayando la "estrategia consolidada que tiene València, basada en los datos abiertos y en la gestión inteligente de los servicios municipales de manera vertical, pero también transversal".

La plataforma València Ciutat Intel·ligent "no solo abre la posibilidad a generar mejoras dentro del Ayuntamiento, sino que permite a desarrolladores, investigadores y empresas generar riqueza en un sentido amplio, con el aprovechamiento de toda esta información pública e inmediata".

Tras su participación en la sesión 'Repensando la gobernanza urbana:
ciudades al servicio de las necesidades de la ciudadanía', el alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado el estand de la ciudad de Nueva York, donde se ha reunido con la delegación de la ciudad y representantes de Ford Motor Company.

Seguidamente, ha visitado también los puestos de los diferentes proveedores municipales presentes en el Smart City Congress.

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