Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La falta de acuerdo sobre las primarias genera tensión en Compromís

Los seis diputados de Compromís en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Máxima tensión en Compromís. La coalición de partidos –el Bloc, mayoritario, Iniciativa, Els Verds y los independientes de Gent de Compromís- sigue siendo incapaz de acordar las reglas para las primarias, el sistema abierto y participativo por el que se debería elegir a sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas.

La ejecutiva se reunió el martes para intentar aprobar un borrador que planteaba un triple sistema de elección: candidato a la presidencia de la Generalitat, por un lado, cabezas de lista en cada provincia, por otro, y finalmente el resto de la lista.

La elección global tendría cuotas para los socios del Bloc (Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís contarían con candidatos con posibilidad de obtener escaño) y además debería respetar, conforme a la ley, la paridad por sexos. En parte del Bloc ese sistema se mira con evidente recelo.

Se considera que maltrata al partido nacionalista (el de mayor, con diferencia, militancia y agrupaciones) a favor de sus socios. Las cuotas, además, vendrían a desnaturalizar las primarias en tanto en cuanto cercenan la elección directa de los candidatos.

Los socios del Bloc, por el contrario, creen imprescindibles las cuotas para que las listas reflejen la pluralidad de Compromís. La elección de un candidato para la presidencia de la Generalitat y otro en cada provincia permitiría, además, que Mònica Oltra, el político valenciano mejor valorado, encabezará el cartel. Enric Morera le acompañaría como número 2 en Valencia.

Nadie en Compromís quiere hacer declaraciones, pero la tensión es máxima. El riesgo de ruptura, lejano, ni se menciona, pero la aparición de Podemos y la eventual conformación de otros frentes de izquierdas –Guanyem, por ejemplo- dibujan un panorama incierto.

Morera, número 1 del Bloc, ya ha propuesto una alianza con Podemos que muchos en su partido no ven con buenos ojos y que ha complicado el asunto aún más. Mientras, el PSPV ya tiene candidato a la Generalitat –Ximo Puig, elegido en primarias- y EU lo elegirá en breve. Como dice Julià Álvaro, de Els Verds, “el temps no juga a favor nostre”.

Etiquetas
stats