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El cerebro de la F1 en València se puso un sueldo de 100.000 euros al año y se reservó tres amarres para yates

El juzgado de Instrucción número 2 de València investiga una subvención de 700.000 euros de la Generalitat a una empresa del expiloto de motociclismo Jorge Martínez "Aspar", a quien Francisco Camps le encargó su sueño de ver la Fómula 1 en València

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Jorge Martínez Salvadores "Aspar" y Francisco Camps.

Jorge Martínez Salvadores "Aspar" y Francisco Camps.

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Valmor revela que la empresa privada que se constituyó para organizar la Fórmula 1 en València fue en realidad una sociedad pantalla para ocultar que el Gran Premio de Europa celebrado entre los años 2008 y 2012 se pagaba con dinero público. El sueño megalómano del expresidente de la Generalitat Francisco Camps acabó costando a los valencianos sólo en el montaje del circuito más de 90 millones de euros y un rescate con dinero público de la empresa Valmor -constituida por el expiloto de motos Jorge Martínez "Aspar", el empresario Fernando Roig y Bancaja-, que ahora se investiga en el juzgado de Instrucción número 2 de València.

Francisco Camps, según reconoció el propio Aspar en su declaración como testigo en la causa -ahora está imputado-, le "entregó la gestión" del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en València. El expresidente y el expiloto tenían una relación de amistad que fue en beneficio de ambos. El primero tenía una cara prestigiosa en el mundo del deporte para cumplir su sueño y el segundo se implicaba en un proyecto de dimensión global del que sacaba una buena tajada económica.

Así, según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional, Aspar era accionista directo de Valmor y a través de sus empresas Worldwide Circuit Managemen y BOX 55 SL tenía una participación del 33 %. Según la policía, el expiloto participó en el consejo de administración del 8 de octubre de 2007 en el que se fijó unas retribuciones anuales de 100.000 euros más IVA. Además, en la misma reunión de ese día se acordó reservar "tres amarres para cada uno de los socios de Valmor en la dársena interior del puerto de València, destinada a barcos con una eslora mínima de 20 metros". 

Además, la empresa BOX 55, "de la que es beneficiario real" el propio Aspar, recibió un contrato de patrocinio por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat por importe de 700.000 euros en el año 2011. Esta subvención está siendo también investigada por la titular del juzgado de Instrucción número 2 de València. 

Así, y según un informe de la entidad pública Sociedad Proyectos Temáticos entregado a la juez y con fecha de 29 de mayo de 2017, en el expediente de la subvención de 700.000 euros "no existen pliegos de prescripciones técnicas ni de condiciones de contratación ni la aprobación de los mismos, ni solicitud de ofertas a empresas de propuestas". Esta información fue requerida por la jueza mientras la investigación estaba bajo secreto de sumario.

La empresa Valmor corría en un principio con los gastos de la carrera y con el pago del canon que dejó de abonar ante la falta de ingresos del Gran Premio. Primero la Generalitat asumió el pago del canon de la Fórmula 1 y posteriormente, en diciembre de 2011, acabó comprando la empresa privada por un euro y asumiendo 24 millones de euros de deuda

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